Arrancamos esta legislatura con la incorporación de turismo al departamento de cultura y deporte. Sin duda, un reto para saber aprovechar las sinergias claras que se producen y producirán entre estos ámbitos que propician el encuentro entre diferentes y que enriquecen desde la diversidad, la tolerancia y el respeto. Imprescindibles para avanzar en una sociedad plural, abierta y solidaria, y favorecedores de un necesario bienestar físico y emocional.

Pero, también, son elementos claves en la vertebración territorial de nuestra comunidad; sin olvidar que son potenciales motores económicos, de desarrollo y empleo, que hay que impulsar y acompañar. Y, por eso, estos próximos años van a ser una oportunidad para avanzar positivamente en estas cuestiones.

Las políticas públicas en materia de cultura, deporte y turismo que vamos a desplegar tienen que ver con una mirada territorial, es decir, más allá de lo que acontezca en Pamplona; y trabajando en el avance de una accesibilidad cultural real y una práctica deportiva mayoritaria en cualquier grupo social.

A esto ayudará, también, el despliegue de los fondos europeos y la identificación de segmentos en los que Navarra ha de reforzar su posicionamiento como destino sostenible, en el caso de turismo. Es importante decidir y escoger iniciativas en común que ayuden a impulsar a los agentes que aun siendo diferentes, sí que comparten cuestiones que tienen que ver con la dispersión, con un tejido profesional mayoritariamente formado por personas autónomas, pymes y micropymes; y que plantean necesidades de formación y profesionalización, entre otras.

Hitos importantes van a marcar el calendario de los próximos años. Acciones tangibles en materia cultural, deportiva y turística en beneficio de toda la sociedad navarra y con la mirada puesta en cada rincón de nuestra comunidad.

El nuevo Plan Estratégico de Cultura de Navarra 2024-2028 ha de ser la nueva hoja de ruta en materia cultural. Un traje hecho a medida para nuestra comunidad, que verá la luz tras un proceso colaborativo de consulta con la ciudadanía, y los agentes culturales y creativos de Navarra, en el que todavía estamos inmersos.

Las bibliotecas, un servicio público de proximidad de primer orden, son garantes del derecho a la lectura, un derecho inherente a la dignidad de la persona. Nuestra red de bibliotecas, premiada y reconocida a nivel estatal, creció con la puesta en marcha de servicios de extensión bibliotecaria en zonas rurales de nuestra comunidad. La buena acogida del bibliobús de Tierra Estella, que alcanza una población de 8.000 personas y 42 localidades, y de la biblioneta del Pirineo, nos animan a hacer crecer esta iniciativa con la puesta en circulación de un nuevo bibliobús en la Zona Media.

Proyectos que crecen y otros que se consolidan en nuestra comunidad como los Encuentros de Pamplona 2024/ Iruñeko Topaketak 2024. Vuelven convertidos ahora en una bienal internacional de cultura, arte y pensamiento con un programa que reunirá del 3 al 13 de octubre a grandes figuras internacionales como Pascal Quignard, Asli Erdogan, Antoine D´Agata, Eva Loozt o los compositores Georg Friedrich y Liza Lim.

Deporte y salud deben caminar de la mano como un binomio inseparable para la construcción de sociedades fuertes, saludables y con un alto nivel de calidad de vida. Partiendo de esta premisa, el Instituto Navarro del Deporte, y ahora también, de la Actividad Física, está inmerso en una reestructuración completa que abarca una mirada más amplia del deporte. El fin último de este cambio será el de desarrollar y coordinar políticas dirigidas al cuidado de la salud, los buenos hábitos y el ejercicio como motor de desarrollo vital. Sin olvidarnos, en esta tarea, de la deuda pendiente que como sociedad tenemos en la promoción y visibilización de la mujer en el ámbito deportivo, así como el impulso y apoyo a los colectivos vulnerables. El eje rector que ha de marcar estas acciones será un Plan Estratégico del Deporte, que al igual que en cultura, venga precedido por la escucha activa y participativa de agentes, entidades, federaciones y sociedad en su conjunto.

No podemos olvidar que siempre nos debe primar como objetivo básico la cohesión territorial y social de la Comunidad Foral de Navarra. El turismo, nos brinda esa oportunidad al estrechar caminos, puentes y rutas de conexión dentro de la gran diversidad y riqueza de nuestra comunidad. Su incorporación al departamento representa un reto y una oportunidad para materializar acciones que contribuyan al posicionamiento de nuestra comunidad como destino turístico. Contamos con un gran aliado para esta tarea, como lo son los fondos Next Generation, que en nuestra comunidad suponen una inversión de 80 millones de euros.

Somos conscientes de que las dinámicas de mercado requieren una estrategia diferente, con un enfoque promocional y comercial por segmentos muy profesionalizados como el cicloturismo, el turismo de congresos, la enogastronomía o el turismo deportivo. Los Clubes de Producto serán la respuesta a este reto propiciando un entorno de trabajo participado por las empresas, las administraciones públicas y los agentes territoriales. Esto, junto a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino estarán dentro de las acciones clave para la promoción de la marca Navarra.

Queremos mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y estoy convencida de que este departamento propicia este fin aunando en estas tres áreas de competencia los elementos que vertebran a una sociedad plenamente realizada, como no pueden ser otros que la cultura, la práctica deportiva y el turismo. Todo ello, siempre con una mirada transversal e interdepartamental y en colaboración con los agentes locales. Tenemos el privilegio, además, de contar con NICDO, una sociedad pública que acoge y aglutina todo tipo de encuentros, competiciones, espectáculos y congresos. Cuya razón de ser no es otra que la de generar encuentros y opciones de ocio y esparcimiento a la sociedad navarra a quienes nos visitan.

El horizonte de Navarra para los próximos años en materia cultural, deportiva y turística es un reto que el departamento asume con responsabilidad, compromiso y de la mano del sector; sin apartar la vista en la Agenda 2030. Debemos implicar y comprometer a la ciudadanía en el desarrollo sostenible y como gobierno, trabajar bajo esa premisa, que es incuestionable.

Desde ahí vamos a impulsar políticas públicas que incidan positivamente en el día a día de las navarras y de los navarros, sin distinción, y que permitan y sumen al resto de ámbitos que hacen de Navarra la comunidad con mayor calidad de vida. Navarra es cultura, deporte y turismo y seguiremos trabajando en el impulso de estas áreas que vertebran y enriquecen a nuestra comunidad y a todos los que la visitan.