Arnaitz Fernández es un joven físico y meteorólogo que ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de la televisión con su original forma de presentar el tiempo. Desde agosto de 2022, presenta el espacio “Eguraldia” en ETB2, donde combina las explicaciones científicas con un lenguaje sencillo y accesible para todos los públicos.

Fernández nació en Pamplona en 1995 y en su trabajo en ETB2 se propone acercar la meteorología a la audiencia de una forma diferente. Para ello, utiliza gráficos y animaciones para explicar los eventos atmosféricos, y también se apoya en las redes sociales para interactuar con los espectadores.

En esta entrevista, habla de su trayectoria profesional, de su pasión por la climatología y de su visión del futuro de este campo.

En Navarra, el tiempo está cada vez más irreconocible. Sin ir más lejos, octubre fue un mes extremadamente cálido. ¿A qué cree que se deben estos cambios de temperatura? ¿Es fruto del cambio climático?

En Navarra estamos sobradamente acostumbrados a vivir cambios bruscos de tiempo y temperatura. Eso entra dentro de la normalidad. Sin embargo, estamos viendo como cada vez suceden fenómenos extremos (lluvias torrenciales, sequías, temperaturas extremadamente cálidas…) con mayor frecuencia e intensidad. Siempre hemos tenido ese tipo de situaciones, pero insisto en esas dos palabras: frecuencia e intensidad. Se está viendo que están aumentando.

En Navarra lo más destacado está siendo la temperatura, que mes tras mes, salvo algunas excepciones, está registrando valores por encima de la media. Detrás de ello, mirándolo con perspectiva, podemos decir que está el cambio climático. Es algo que se está viendo a nivel global y en Navarra en particular. Tal y como nos muestran los modelos climáticos estos cambios continuarán; el aumento de la temperatura va a continuar. Lo que hay que tratar de hacer es reducir la velocidad de ese aumento de temperatura, entre otros, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

¿Qué tecnologías se utilizan en las estaciones meteorológicas de Navarra para hacer predicciones del tiempo?

Las estaciones meteorológicas son instrumentos de medición. Somos una de las comunidades con la mayor red de estaciones meteorológicas que monitorizan el estado de la atmósfera, ya sea a nivel profesional y oficial (red de AEMET y Gobierno de Navarra) como a nivel aficionado (los aficiond@s instalan en diferentes zonas para hacer seguimiento).

Los datos de algunas estaciones oficiales envían sus registros a los modelos meteorológicos, los cuales parten de esos valores para realizar los cálculos numéricos para conocer el estado futuro de la atmósfera.

¿Cuál es la importancia de la meteorología para la sociedad? ¿En qué medida los fenómenos meteorológicos pueden afectar a la productividad o al estado anímico de los individuos?

Tiene un impacto total. Desde los comienzos del ser humano, toda actividad, estrategia o supervivencia ha estado marcada por el designio de las condiciones climatológica o meteorológicas. A día de hoy es evidente, y más en nuestra tierra, con gran arraigo al sector agrícola. Este año, sin ir más lejos, se han perdido grandes cosechas por granizadas o temperaturas extremadamente cálidas.

Asimismo, el estado anímico también depende de lo que ocurra en el cielo. Hay estudios que lo afirman y en especial en lo referente a las horas de luz diarias.

Con 25 años se ha convertido en ‘el hombre del tiempo’ más joven de Navarra. ¿Cuál diría que es la clave para cumplir un sueño a temprana edad?

La pasión. Si algo te apasiona, tus esfuerzos van a ir dirigidos a aquello que te llena; en mi caso, la meteorología y la comunicación. El camino no ha sido fácil pero ha merecido la pena. Luego es importante saber tomar decisiones, ser atrevido y quizá estar en el momento justo en el lugar adecuado.

¿Cuáles son los mayores retos a los que se ha enfrentado?

Como meteorólogo, el mayor reto sigue siendo atinar las predicciones de fenómenos como tormentas o nevadas. Como comunicador, hacer llegar al espectador las diferencias de previsión en cada zona geográfica y la incertidumbre asociada a las predicciones.

¿Considera que en Navarra existe un importante apoyo a los jóvenes para que alcancen su máximo potencial?

Creo que hay programas que tratan de hacerlo, pero no siempre se consigue. Quizá haga falta ilusionar a la juventud con proyectos, tratar de mantener la curiosidad que tenemos desde pequeños.

¿Cuál cree que es el futuro de la meteorología en Navarra desde el punto de vista tecnológico?

En la Comunidad Foral quizás habría que mejorar el sistema de avisos meteorológicos y de alertas a la población en caso de fenómenos adversos como inundaciones. Pero creo que en meteorología hay que ser más globalistas y avanzar en tecnología (satélites, radares, supercomputadores).