sixto jiménez / Miembro del Consejo de administración de Geoalcali

El proyecto de inversión de Geoalcali llega en un momento muy oportuno

29.06.2020 | 10:00
Jiménez destaca el papel de Geoalcali en el desarrollo económico.

El mundo estaba y seguirá estando en un proceso de cambio rápido y profundo en muchos aspectos. Pero la pandemia nos ha alertado sobre nuevos peligros que nos acechan como comunidad mundial, ha suscitado una crisis económica de naturaleza y profundidad desconocidas, y va a cambiar modos de hacer y de relacionarnos.

Navarra es la Comunidad más industrial de España, líder en superávit comercial exterior, con magnificas dotaciones sanitarias y educativas, así como con unas saneadas cuentas públicas y con una gran experiencia de gestión pública cercana y autónoma.

Partimos pues de una buena situación inicial, pero la crisis que ya ha comenzado va a ser profunda. La crisis va a ser especialmente dura para hostelería, aviación, transporte colectivo en general, pequeño comercio y autónomos, pero también para sectores suministradores de los mencionados y, de hecho, todos los sectores van a experimentar dificultades importantes para superar la situación. Vamos a necesitar la creación de nuevas empresas y de miles de puestos de trabajo.

Es vital ayudar a sobrevivir a las empresas que tengan posibilidades de supervivencia futura y generar nuevas empresas que sustituyan a las que inevitablemente van a quebrar. La política económica debe lograr la máxima implicación de todos. Éste es un momento de necesaria unidad, de solidaridad para con las víctimas de la crisis, de valentía para endeudarse e invertir, y de inteligencia de largo plazo para avanzar en líneas acordes a nuestras capacidades y a las necesidades de futuro.

Un proyecto de envergadura con una destacada capacidad de contribuir a la recuperación de nuestra economía y a la creación de empleo de calidad es el proyecto de extracción de potasa en la zona de Sangüesa emprendido desde 2011 por la empresa Geoalcali.

Actualmente, cuenta con 40 empleados que el próximo año podrían ser ya centenares con la puesta en marcha de la inversión en el proyecto de extracción de potasa Mina Muga en Sangüesa. Recientemente se obtuvo la DIA, el exigente permiso ministerial que ha evaluado la alta calidad técnica y medioambiental del proyecto, y ahora está en proceso de lograr su permiso de concesión minera por los gobiernos se Navarra y Aragón. La empresa ha invertido del orden de 60 millones de euros y deberá invertir más de 300 millones en una primera fase.

Ya en su fase de construcción, previsiblemente en 2021, precisará en torno a los 1.000 empleados por un periodo de dos años y del orden de 800 durante las décadas que se mantendrá en funcionamiento. Las comarcas de Sangüesa y Cinco Villas dispondrán de una oferta de trabajo abundante y de calidad que dará oportunidades también a profesionales de otras zonas. El empleo indirecto generado por este tipo de actividad es habitualmente varias veces superior al directo y se precisarán empresas de servicios ya existentes o de nueva creación que generarán a su vez salarios, impuestos, consumo y nuevos puestos de trabajo.

Recientemente, nuestra compañía se ha convertido en la primera empresa minera española júnior que se adhiere al denominado Pacto Mundial impulsado por Naciones Unidas, la mayor alianza en materia de sostenibilidad corporativa del mundo, con más de 13.500 entidades firmantes y presencia en 165 países. La iniciativa opera en nuestro país a través de la Red Española del Pacto Mundial, la red local con mayor número de participantes a nivel mundial.

Al adherirnos al Pacto Mundial, nuestra empresa se compromete a alinear sus operaciones con "Diez Principios" universalmente aceptados en campos como el de los derechos humanos, las relaciones laborales, la normativa medioambiental o la lucha contra la corrupción y a adoptar medidas en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Este compromiso, combinado con nuestros valores y adherido a nuestra estrategia, entronca directamente con desafíos de nuestra era hacia la transición ecológica y nos obliga responder a la pregunta de cuál debe ser nuestra contribución en este paradigma. Estoy convencido de que Mina Muga será un ejemplo internacional de la minería moderna a la vanguardia de la sostenibilidad. Pero, además, es importante destacar el papel de la industria de los fertilizantes, de la cual Muga formará parte, y de cómo ésta nos ayuda en la transición ecológica que nuestro planeta necesita. Como futuro productor de potasa, nos gustaría compartir las declaraciones de la Asociación Internacional de Fertilizantes (IFA) que asegura que "el uso inteligente de fertilizantes, en primer lugar, contribuye a la prevención de la deforestación, ya que permite una mayor productividad en las tierras cultivables. En segundo lugar, también aumenta el potencial de captación de carbono de los suelos agrícolas al contribuir a la acumulación de materia orgánica. De hecho, el 89% del potencial de mitigación en el futuro de la agricultura se basa en el secuestro de carbono del suelo. Este secuestro del carbono de los suelos cultivados puede aumentarse añadiendo nutrientes orgánicos y minerales, por un lado, pero también optimizando el uso del suelo, dejando espacio para aumentar la producción de biomasa y biodiversidad". Desde una perspectiva global, la potasa es un gran aliado mineral en la batalla contra el cambio climático.

El proyecto Mina Muga de Geoalcali es una oportunidad para situar a Navarra en el mapa internacional de la producción de potasa y de la minería del siglo XXI. Y es lo que tanto necesitamos en esta coyuntura: una palanca de creación de empleo abundante en una zona con evidente problema de despoblación, con capacidad de contribuir a la dinamización de la economía de toda Navarra por su envergadura y sus características de inversión intensiva y de primera línea tecnológica.

Geoalcali espera representar una gran oportunidad para aumentar y diversificar el alto nivel industrial, de exportación y de empleo de calidad de Navarra, y llega justo a tiempo para ayudarnos a superar con éxito la crisis que esta pandemia ha provocado.