a Universidad Pública de Navarra es una institución creada por el Parlamento de Navarra que cuenta ya con más de 34 años de historia. Entre sus contribuciones más significativas se encuentran la formación de cerca de 40.000 jóvenes profesionales, una de las fuentes de conocimiento y talento más relevantes de la Comunidad Foral, y la importante implicación con el tejido económico y social de Navarra. El trabajo de estos más de treinta años ha posicionado a la UPNA como una institución líder en desarrollo de Navarra, impulsora de la economía del conocimiento y promotora de una sociedad abierta, cohesionada y crítica.

La UPNA es, tal y como se señala en el Plan Estratégico 2020-2023, una institución comprometida con el progreso sostenible de su entorno, a través de la generación, difusión y transferencia de conocimiento, de la formación integral de las personas como medio para promover el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad.

Nuestro vínculo con las entidades y con los y las profesionales se produce en diferentes ámbitos de actuación, ocupando un lugar fundamental el de la formación. Cada año alrededor de 750 entidades acogen a los más de 3.000 alumnos y alumnas que matriculan alguna asignatura de prácticas, una formación experiencial de la que gozan 3 de cada 4 estudiantes de la UPNA. Y son más de 175 los y las profesionales que de forma desinteresada ya han participado en nuestro Plan de Mentoría Sénior, en el que profesionales acompañan y aconsejan al alumnado de últimos cursos en su tránsito hacia la vida laboral. Y en estos programas el papel del colectivo Alumni de la UPNA es cada vez más relevante: gran parte de los mentores y mentoras y de nuestros contactos con las entidades son las personas que se han formado en nuestras aulas. Porque, de las 40.000 personas formadas en nuestra universidad, muchas se encuentran ya ocupando puestos relevantes en la sociedad y el tejido productivo. Además, según un estudio del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en 2018, podemos resaltar que la UPNA encabeza el ranking de las universidades públicas españolas en empleabilidad de sus graduados a los cuatro años de haber terminado sus estudios, con el 82,1% de afiliación a la Seguridad Social.

Según el ranking de la Fundación CyD del año 2020 que analiza 76 universidades españolas, la UPNA se posiciona como líder nacional en la dimensión correspondiente a la contribución al desarrollo regional por segundo año consecutivo como resultado del esfuerzo realizado con las prácticas que se realizan en empresas de la región, y la transferencia de conocimiento al tejido económico y social regional. En concreto, durante el año 2020, la UPNA ha desarrollado más de 48 proyectos de investigación y 140 contratos de transferencia con empresas navarras. Además, se han firmado convenios con más de una veintena de entidades del tejido social de Navarra en los que se articulan distintas formas de colaboración basadas en la realización de actividades de formación, investigación, sensibilización o voluntariado en defensa de personas con discapacidad o en desventaja social.

Igualmente existe una larga relación con entidades culturales que cristaliza en la promoción de cursos de verano, exposiciones y actividades de extensión abiertas al público en general. Mediante el programa Antenas UPNA, estas actividades son organizadas en diversas localidades de Navarra.

Es por todo ello que hace tres años se definió, dentro de un proceso de reflexión interno, el proyecto Pharus: el plan de vinculación diseñado por la UPNA con el objetivo de hacer más intensa nuestra relación con la sociedad a través de acciones colaborativas transversales que nos sitúen como el principal agente de desarrollo económico y social de Navarra y permitan visualizar que el conocimiento que se genera en la UPNA es fundamental para mejorar su calidad de vida.

Este programa busca crear un punto de encuentro entre la UPNA y la sociedad para compartir el conocimiento que se genera y para conseguir una navarra más justa, igualitaria y próspera. En este lugar de encuentro, el plan servirá también para que la sociedad nos diga qué espera de nosotros, y en qué otras acciones podemos ayudar o contribuir a su desarrollo.

Pharus, como apuesta estratégica de la UPNA para los próximos años, plantea trabajar, fundamentalmente, en dos ámbitos:

a) Formación integral de profesionales y ciudadanos: la UPNA ha sido en estas tres últimas décadas el principal formador de la sociedad navarra en estudios superiores. Debemos lograr que se visibilice ese talento como un logro de toda la sociedad, que es la que sustenta la UPNA. Y, al mismo tiempo, queremos lograr que ese talento se sienta vinculado con su universidad a través de Pharus: el programa Alumni es la base de la vinculación entre nuestros egresados y su universidad. Todo ello a través de actividades de formación, promoción, colaboración y divulgación.

b) Motor de desarrollo regional y transferencia de conocimiento para mejorar la calidad de vida: como líderes universitarios en contribución al desarrollo regional, nuestro objetivo será consolidar la vinculación entre las instituciones/empresas y la UPNA mediante la intensificación de los programas de prácticas, la promoción de la innovación, del desarrollo y de la transferencia tecnológica junto con acciones de reconocimiento y mecenazgo.

En resumen, el proyecto Pharus es el proyecto estratégico diseñado para impulsar, consolidar y mejorar la vinculación entre la UPNA y la sociedad a través de sus egresados y de las instituciones/empresas que colaboran o colaborarán en el futuro.