Confiábamos que este año 2021 fuese importante en la recuperación de ventas con respecto a 2020, pero tanto la subida del impuesto de matriculación como el desabastecimiento en ciertas fábricas por el tema de los semiconductores están consiguiendo que ese crecimiento se amortigüe y esté, por supuesto, todavía muy lejos del año completo prepandemia del 2019.

Asimismo, el sector de la automoción está sufriendo en la actualidad una transformación total, tanto en lo legislativo e industrial como en distribución.

A nivel europeo se están produciendo modificaciones en la Ley de la Competencia, normativa que fija los contratos de distribución y que expira el próximo 21 de mayo del 2022. Esta reforma está unida a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, lo que hace que este año 2021 sea de "transición total".

En Mercedes y en nuestro concesionario Gazpi estamos viviendo esta transformación muy volcados hacia los híbridos enchufables y vehículos eléctricos. Mercedes pisa el acelerador y está dando la talla con este tipo de vehículos. Podemos decir que al cierre de mayo en el mercado total de híbridos enchufables (PHEV) en España nos situamos como líderes con 2.552 matriculaciones. Es impresionante que una marca premium como la nuestra esté primera en el ranking por encima de las marcas generalistas.

En Navarra, en concreto, ya el 30% de nuestras ventas son híbridas o eléctricas puras. Nosotros nos basamos en los pilares propuestos por nuestra marca: vehículos eléctricos, conectados, autónomos y soluciones de movilidad.

No obstante, todos los profesionales del sector debemos realizar grandes explicaciones continuamente a los clientes potenciales que todavía están sin información suficiente para tomar decisiones de compra. La puesta en marcha del Plan Moves III va a ayudar en este aspecto. En nuestro concesionario Gazpi (de los pocos a nivel nacional que abarca todas las gamas de vehículos: turismos, furgonetas y camiones) estamos en condiciones de solucionar cualquier necesidad de nuestros clientes, tanto a nivel particular como de empresa.

Sin embargo, quiero resaltar que todo el sector navarro del motor solicitábamos recientemente al Gobierno de Navarra otro Plan Renove foral con el objetivo de retirar de circulación los vehículos más antiguos y contaminantes, mientras abordamos la transición hacia el mundo eléctrico. Otras comunidades ya lo han puesto en marcha.