E l Consorcio de Desarrollo de la Zona Media es una entidad pública que nace en el año 1996 con una finalidad: impulsar el desarrollo industrial e igualitario de la comarca a través de la participación de todas y todos los agentes económicos y sociales. En la actualidad, la entidad agrupa a 34 municipios de la Zona Media de Navarra.

Atendiendo a los sectores de actividad con los que la asociación ha colaborado, el año pasado el 53% de los proyectos asesorados fueron del sector servicios, el 16% de comercio y otro 16% de turismo. El 11% estuvo relacionado con la industría y artesanía, 3% con agricultura y ganadería forestal y el 1% con construcción. Cabe destacar que de las 23 empresas que se crearon en esta zona en 2020, 19 de ellas se constituyeron como empresarias y empresarios individuales, dos como sociedades civiles irregulares y una sociedad limitada.

Teder, Cederna-Garalur y Zona Media de Navarra colaboran en el proyecto Sostenibilidad Rural. ¿Cuál es el principal objetivo?

Impulsar el ahorro y la eficiencia energética, así como la implantación de energías renovables en los territorios rurales prestando un servicio técnico de asesoramiento y acompañamiento en esta materia a las entidades locales y a la ciudadanía de los territorios cooperantes. Dentro del ámbito del proyecto se garantizará un apoyo técnico a las entidades locales adheridas a la iniciativa "Pacto de alcaldías" coordinada por Nasuvinsa.

¿Hay recursos para municipios pequeños?

Los recursos del proyecto de Sostenibilidad Rural están a disposición de todas las entidades locales, en el caso de municipios pequeños hay más demanda de asistencia técnica. De esta forma, se rompe la brecha poblacional y estos municipios pueden acceder a solicitar ayudas o plantear proyectos con asistencia técnica.

¿Qué valoración lhacen del Programa integral de Gestión Energética en la Industria?

Dentro del Programa integral de Gestión Energética en la Industria se trabaja con las pymes del territorio para mejorar le eficiencia energética de las mismas. Valoramos muy positivamente el programa porque hace posible que las pymes puedan conocer su situación energética y cómo mejorar invirtiendo en medidas de eficiencia y ahorro de energía, facilitándoles también el acceso a líneas de financiación para abordar las medidas de ahorro identificadas.

¿Se están cumpliendo los objetivos de la Agenda local 21?

En Zona Media son ya mayoría los territorios que cuentan con una Agenda Local 21 aprobada. Olite/Erriberri ya tenía en 2020 más del 60% de las acciones de su PAL ejecutadas o iniciadas. La Agenda Local aprobada más reciente en la zona es la de Valdorba, que se aprobó en mayo de este año, como respuesta al impulso de sus siete ayuntamientos en trabajar conjuntamente y de forma coordinada a través del Grupo de Acción Local y la Mancomunidad de Mairaga, para conseguir un desarrollo local más sostenible. Actualmente se está trabajando en la búsqueda de financiación de las acciones propuestas y calendarizadas para este año.