Una de las preocupaciones tanto de las administraciones públicas como de los ciudadanos, es la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Sin embargo, se ha tardado cinco años en iniciar la reforma del sistema de pensiones y el ahorro de los españoles en planes de pensiones privados es muy inferior en relación con otros países de nuestro entorno. Desde el departamento de Fondos de Inversión y Previsión de Caja Rural de Navarra, su responsable Luis Lacruz analiza esta situación.Los datos y las noticias al respecto denotan preocupación de los poderes públicos y la sociedad española por nuestros ingresos en el momento de la jubilación, pero parece que no llegamos a hacer algo al respecto…

Llevamos años hablando sobre la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones, de cómo ha aumentado la esperanza de vida, de la existencia de más pensionistas que cotizantes, etc., pero tanto desde el punto de vista público, como desde el punto de vista privado, estamos viendo cómo cuesta tomar medidas correctoras al respecto. Todas las partes implicadas en este problema deben adaptarse a la nueva realidad para poder afrontar el futuro con tranquilidad. Es necesario que se realicen las reformas necesarias en el sistema público, y que los ciudadanos poco a poco vayamos cambiando nuestros hábitos de ahorro a largo plazo.

Recordemos a grandes rasgos qué son los planes de pensiones sobre los que tanto se hablan en estas fechas.

Los planes de pensiones privados son productos de ahorro a largo plazo, que ofrecen un ahorro complementario a la pensión pública. Permiten al partícipe ir acumulando un capital principalmente destinado para el momento de la jubilación. Al contrario de lo que piensan muchas personas, es un producto caracterizado por su enorme flexibilidad, tanto a la hora realizar aportaciones como a la hora del rescate. Digamos que el producto se adapta a las necesidades que tenga el partícipe en cada momento.

¿Qué ventajas podríamos destacar de los planes de pensiones?

• Son una inversión a largo plazo, permitiendo constituir un ahorro para la jubilación de forma cómoda y fácil. Por lo tanto, cuanto antes se empiece a ahorrar, contaremos con más capital para la jubilación con menor esfuerzo ahorrador.

• El ahorro puede empezar en el momento que se decida. ¿Qué sería lo ideal? Cuando comencemos nuestra vida laboral.

• Son fáciles de gestionar. Si nos equivocamos en la elección o queremos cambiar nuestro perfil de riesgo, podemos cambiar de plan sin costes e incluso traspasarlo entre entidades para buscar la mejor gestión de nuestro ahorro.

• Son muy flexibles, tal y como hemos señalado anteriormente.

• Tienen importantes ventajas fiscales: los planes de pensiones son la mejor manera de reducir hoy nuestro pago de impuestos.

¿Qué valor añadido aporta Caja Rural de Navarra a los clientes que quieran complementar su pensión pública?

Uno de los valores diferenciales de Caja Rural de Navarra es el asesoramiento patrimonial personalizado a cada cliente. No nos centramos en un producto en concreto, sino que, en función de las necesidades, expectativas y ciclo vital del cliente, le ayudamos a tomar las mejores decisiones financieras, ya sea en sus necesidades del día a día, en su planificación de ahorro a medio plazo y, cómo no, en las inversiones que quiera realizar a largo plazo, como pueden ser los fondos de inversión o los planes de pensiones.

¿Qué gama de planes de pensiones ofrece Caja Rural?

Tenemos una gama muy completa con la que llegamos a satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes. Disponemos de planes de renta fija, para personas que desean seguridad en sus ahorros; mixtos para quienes desean un equilibrio entre seguridad y rentabilidad; de renta variable, para aquellos que buscan rentabilidad a largo plazo; y de ciclo de vida, que tienen una estrategia de inversión con un horizonte específico para la jubilación, de tal forma que cada plan irá adaptando sus inversiones según las expectativas de jubilación de los partícipes.

Además, todos nuestros planes de pensiones llevan incorporados criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR) en todas sus inversiones, lo que implica aplicar en la gestión, además de criterios financieros, criterios socialmente responsables.

¿Cómo podemos saber qué plan es el más conveniente en cada momento y qué cantidad aportar al mismo?

Desde mi punto de vista, no existe un plan conveniente para cada momento, sino una estrategia de inversión adecuada para cada cliente. Cada cliente es distinto, y los profesionales de las entidades bancarias tenemos que acompañar y ayudar a nuestros clientes en sus inversiones financieras.

Hay tres elementos que siempre debemos tener en cuenta a la hora de tomar una decisión financiera: perfil de riesgo del cliente, horizonte temporal de la inversión que se va a realizar y buscar la diversificación de dicha inversión.

Y, una vez realizado un análisis profundo de estos tres aspectos, es cuando podremos tomar una decisión de inversión que se adecúe lo más posible a las expectativas del cliente en función de sus necesidades y del ciclo vital en que se encuentren.

¿Cuál es el valor diferencial de Caja Rural de Navarra en materia de Planes de Pensiones?

Desde mi punto de vista, poner el foco en el cliente y no en el producto. Esto conlleva estar permanentemente buscando satisfacer las necesidades de los clientes. Esta forma de entender nuestra profesión, junto con la experiencia de 30 años planificando la jubilación y gestionando planes de pensiones, creo que marca la diferencia.