Impresión 3D

El 'boom' de la impresión 3D ha aterrizado en el sector de la alimentación, gracias a la experimentación de diversas startups que trabajan por dar el salto al mercado, como Alt Farm, que ha desarrollado una tecnología que le permite imprimir alimentos con texturas específicas y que está diseñando un filete de carne de waygu; o los prototipos de salchichas veganas knacki, con formas de animales, elaboradas por la marca Herta.

Inteligencia Artificial

En el campo de la Inteligencia Artificial aplicada a la alimentación destaca el proyecto Digital Food, que pretende implantar tecnología exponencial en pymes agroalimentarias; y el proyecto conjunto entre Splendid Foods y Eurecat, que incorporan la IA y el Big Data para optimizar la curación de embutidos. Con respecto a otras tecnologías digitales se han presentado desarrollos que engloban robótica, IoT, Big Data, machine learning y automatización de procesos, como es el caso de Rebellyous Food.

Calidad y seguridad alimentaria 4.0

Con respecto a la calidad y seguridad alimentaria 4.0, el horizonte avanza hacia la trazabilidad con soluciones basadas en la tecnología blockchain por su potencial uso para elevar los protocolos en seguridad alimentaria odotar de mayor transparencia a la cadena de suministro del aceite de palma, como es el caso de Unilever.

Nuevas técnicas de análisis

Otra categoría en la que se está investigando mucho en estos momentos es en la de nuevas técnicas de análisis, como por ejemplo en un estudio desarrollado en Noruega que evalúa un método más rápido de detección de la 'listeria monocytogenes', causante de la enfermedad de la listeriosis.

La calidad y seguridad alimentaria 4.0 avanza hacia la trazabilidad con soluciones basadas en el blockchain

Nueva fermentación

Si bien el proceso de fermentación se ha utilizado tradicionalmente para fabricar alimentos y bebidas durante milenios, en los últimos años han surgido nuevas aplicaciones y posibilidades de uso en la industria agroalimentaria. Se continúa explorando, con algunos productos ya presentes en el mercado, del potencial de la fermentación, como la de biomasa, a la hora de desarrollar proteínas alternativas o ingredientes que encajen en la demanda de alimentos más saludables. A través de compañías como MicroHarvest, que prevé para comercializar productos de proteína alternativa derivada de la fermentación microbiana en los sectores de la alimentación, piensos y alimentos para mascotas.

Biofactorías

La fermentación de precisión apuesta por un proceso fermentativo dirigido, que permite programar los microorganismos para producir moléculas orgánicas complejas y, por tanto, desarrollar ingredientes customizados, ya sean aromas, colores, sabores o texturas, con un alto grado de pureza. La evolución de esta tecnología sigue en plena progresión, principalmente en Estados Unidos. En Europa, les leyes son mucho más restrictivas respecto al uso de microorganismos modificados genéticamente para alimentación, pero ya existen startups, como la alemana Formo, que se prepara para exportar esta tecnología en un futuro.

Hay ejemplos exitosos como el de la empresa The Every Company, que ha presentado su acuerdo con la pastelería Chantal Guillón para utilizar su clara de huevo alternativa en los macaron; o Nature's Fynd, que ha recibido una subvención de 4,76 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates para introducir su tecnología de fermentación en comunidades agrícolas de bajos y mediosingresos.

Biología sintética

La biología sintética muestra su gran potencial para desarrollar diferentes ingredientes o proteínas alternativas a las de origen animal. Algunas startups que utilizan está técnica son la canadiense Biofect Innovations o Roslin Technologies, que ha recibido un millón de libras del Gobierno británico para desarrollar carne cultivada.

Nueva Extrusión

También existen propuestas de nueva extrusión de alta humedad para mejorar la textura y la apariencia de diversos productos alimentarios. La startup francesa Umiami trabaja para patentar su proceso de extrusión de alta humedad (HME), que superaría a otras tecnologías de extrusión al producir cortes más gruesos y enteros de carne alternativa. Por su parte, la startup BVeg ha anunciado que trabajará con el fabricante suizo Bühler, quien le suministrará equipos de HME para avanzar en el sector cárnico de origen vegetal de la India.

El gigante de la nutrición y los ingredientes ADM ha destinado 300 millones de dólares para mejorar sus propias instalaciones con un plan quecontempla la duplicación inmediata de su capacidad de extrusión. Además, la startup alemana Keen 4 Greens invertirá 1,8 millones de euros para escalar su tecnología HME y así producir carne de micelio de etiqueta limpia.

Encapsulación

El escenario de encapsulación tiene la capacidad de introducir diversos compuestos manteniendo su estabilidad en los procesos, lo que convierte esta tecnología en una posibilidad para el desarrollo de productos funcionales. Recientemente ha entrado Capsa en el proyecto de la startup navarra Nucaps Nanotechnology, especializada en la microencapsulación de ingredientes bioactivos para mejorar la saludy en el avance en las investigaciones sobre la utilización de la encapsulación en probióticos y aceites ricos en omega-3.