Garantizar el suministro de baterías es una condición fundamental para la transición efectiva hacia el vehículo eléctrico y el impulso verde. Según los expertos, que se generen aquí y no en el extranjero es, además, esencial para evitar la deslocalización del sector. Así que, a doce años para el fin de los motores de combustión, trabajar al respecto parece acuciante. En este sentido, Euskadi ha dado un paso al frente sumando a su industria una de las nuevas plantas de baterías que operarán en España próximamente.

Se trata de Basquevolt, fruto de la cooperación entre CIE Automotive, Enagás, EIT InnoEnergy y el CIC energiGUNE, con apoyo del Gobierno Vasco, para el desarrollo de baterías de estado sólido. La previsión es de 700 millones de euros y más de 800 empleos directos para una planta que comenzará a operar en cinco años, y a producir en dos más, desde el Parque Tecnológico de Álava.

Basquevolt se suma a otros importantes proyectos para el suministro de baterías para coches eléctricos como el de Grupo Volkswagen, en Sagunto (Valencia), o el de Envisión y Acciona, en Navalmoral de la Mata (Extremadura).

Navarra

Plan MOVES 2022

Navarra quiere dar un impulso a la venta de vehículos eléctricos, que el pasado mes de agosto supuso el 11 % de las matriculaciones (el 13 % correspondieron a gasóleo, el 29 %, a híbridos, y el 44,6 %, a gasolina). Para ello, la Administración foral ha lanzado el plan MOVES 2022, un conjunto de ayudas destinadas a la compra de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable, así como al acceso a puntos de carga. Esta convocatoria se suma a las deducciones fiscales para la compra de vehículos eléctricos ya en vigor en la CCAA.


Un centro europeo en Euskadi para impulsar el vehículo eléctrico y conectado

Euskadi cuenta con un centro de referencia para el impulso del vehículo eléctrico y conectado. Se trata del AIC-Automotive Intelligence Center, gestionado por ACICA, el Clúster de Automoción Vasco, y ubicado en Bilbao (Amorebieta-Etxano y Ermua) desde hace más de diez años. AIC-Automotive Intelligence Center es un centro europeo que apuesta por la innovación abierta y la cooperación empresarial en favor de la competitividad del sector en Euskadi.