La Unión de Innovación Social de Navarra o UiS tiene tres focos bien definidos: "personas, planeta y prosperidad". Estas son, por lo tanto, las líneas estratégicas que determinan el trabajo de esta entidad, con el horizonte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Este órgano de actuación surgió dentro del marco del Plan Integral de Economía Social 2017-2020 del Gobierno de Navarra, promovido por la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo y con la colaboración de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Navarra (CEPES). Así, los responsables han sabido adaptar su filosofía a la transición hacia un nuevo sistema económico que se está produciendo en las regiones más avanzadas del planeta.

La innovación social se define como el "proceso participativo de ideación, desarrollo y puesta en práctica de nuevas formas de resolver retos sociales y mejorar nuestra calidad de vida mediante la actividad empresarial, generando un modelo de sociedad más sostenible, participativo y centrado en las personas".

Entre los desafíos sociales a los que se enfrentan están "el empleo, el envejecimiento, la cohesión social o el cambio climático". Ahí es donde nace su misión, centrada en "la escucha, el trabajo colaborativo y la acción práctica", un planteamiento que involucra tanto a los principales agentes de la economía como a la sociedad en su conjunto. En palabras de la presidenta de la UiS, Izaskun Goñi "la innovación social es la inspiración para que las políticas públicas sirvan para construir un futuro mejor".

Ideas de personas, para personas

Paralelamente, la Diputación de Gipuzkoa ha dado luz verde a 17 proyectos ciudadanos experimentales orientados hacia el fortalecimiento del "carácter comunitario del territorio" mediante la iniciativa Etorkizuna Eraikiz y bajo el amparo del programa Gipuzkoa Taldean. Dichas iniciativas contarán con el seguimiento del Laboratorio de Innovación Social ArantzazuLAB, además de recibir una subvención de 590.000 euros por parte de la Administración foral. Con la edición de este año, ya son 125 los proyectos impulsados por esta institución.

Personas, planeta y prosperidad, son las líneas estratégicas que marcan el trabajo de la UiS, Unión de Innovación Social de Navarra

Una vez más, se ha llevado a cabo un proceso de selección entre las 60 propuestas presentadas en la convocatoria actual. Todas estas ideas tienen un punto en común: su enfoque hacia ámbitos "identificados como prioritarios". Es el caso de la gobernanza colaborativa, el desarrollo comunitario, el conocimiento y preservación del entorno rural, la participación de los jóvenes o la cooperación entre generaciones.

"Son iniciativas que están transformando nuestra sociedad y nuestro territorio. Están abriendo camino en la construcción de la Gipuzkoa de futuro que todas y todos queremos, competitiva, solidaria y verde", ha compartido el diputado general, Markel Olano.

Por su parte, la diversidad, la originalidad y el compromiso con el cambio han sido tres de las cualidades más reseñables entre los proyectos que han logrado respaldo económico.

Algunos de ellos son Aztiker, dirigido a la puesta en marcha de consejos u observatorios populares en los pueblos guipuzcoanos; Lurlab, diseñado para implementar las nuevas tecnologías en las actividades rurales; la Fundación Olaso Dorrea, una asamblea ciudadana sobre el clima o Gaztelabs, un laboratorio para el fomento de la inclusión juvenil. Gracias a esta última, el alumnado del campus de Donostia de la UPV/EHU podrán aprender metodologías que les permitan proponer soluciones a retos sociales de cualquier tipo.