Si hay algo que nos ha enseñado la pandemia mundial provocada por la Covid-19 es que la innovación ha resultado ser clave para la reinvención de las compañías, especialmente aquellas que han sido damnificados por el impacto de la crisis del coronavirus. Son muchos los sectores que, a pesar de las circunstancias, han sabido salir fortalecidos de dicho receso económico gracias a su apuesta por la innovación como motor de cambio. En Izertis este mantra lo conocen muy bien.

Izertis es una consultora cuya misión durante más de 25 años ha sido ayudar a sus clientes a lo largo de sus procesos de Metamorfosis Digital gracias a un amplio portfolio de servicios; Smart Software Labs, Cyber Security, Blockchain, Quality Assurance, IA, Data & Intelligence, entre otros. En la actualidad cuenta con oficinas distribuidas por Europa, América y África, además de proyectos en más de 50 países. Prueba de su crecimiento es su nombramiento por segundo año consecutivo en el ranking de las 1000 empresas de mayor crecimiento en Europa, así como su incorporación al BME Growth en 2019.

"Hemos crecido de forma ininterrumpida, con un promedio por encima del 25% desde 2010"

La tecnológica ha finalizado 2021 con una inversión global de 8,35 millones de euros en proyectos de I+D+i, entre los que se encuentran iniciativas de carácter pionero y diversas colaboraciones llevadas a cabo junto a corporaciones, organismos y administraciones nacionales e internacionales. Para ello, la firma gijonesa ha aportado una cofinanciación con fondos propios de 4,32 millones de euros para su ejecución, lo que representa un 42,5% más que el año anterior.

Los proyectos llevados a cabo por la tecnológica, junto a socios de 13 países, abarcan diferentes campos de actuación y sectores como son salud, industria, energía o alimentación. Destacan entre las principales áreas desarrollo, tecnologías relacionadas con computación cuántica, robótica, blockchain, inteligencia artificial, ciberseguridad o bioimpresión.

Algunos de los proyectos más importantes son eHealth, en el ámbito de la salud, para mejorar el tratamiento de la escoliosis idiopática en adolescentes; Alimes iniciativa que establece las bases para una mejora en la alimentación de las personas mayores de 65 años; e IA-BION, capaz de recoger cultivos de tumores celulares humanos que permitan ampliar la capacidad de investigación sobre dicha enfermedad, entre otros.

Plan estratégico

Según ha resaltado Pablo Martín, CEO y presidente de Izertis, "en 2021 hemos cumplido 25 años, en los que hemos crecido de forma ininterrumpida, con un promedio por encima del 25% desde 2010 a pesar de las diferentes crisis que ha sufrido el mercado durante este tiempo. Esta solidez y constancia es el fruto no solo de la confianza en nuestro proyecto a largo plazo depositada por nuestros clientes sino también del arduo trabajo llevado a cabo por el talento que conforma nuestra firma".

En la actualidad la compañía se encuentra en un periodo de crecimiento y expansión sin precedentes con el fin de lograr los objetivos marcados en su Plan Estratégico 2020-2023, ideado para alcanzar los 125 millones de euros de cifra de negocios y un Ebitda normalizado de 12,5 millones en 2023. Para ello, Izertis cuenta con un equipo multidisciplinar cuya contribución estratégica abarca pruebas de testing llevadas a cabo principalmente en las sedes del País Vasco (Bilbao y Álava), desarrollo de software mediante procesos de DevOps en Madrid o soluciones TIC en Barcelona, entre otras áreas de desarrollo.