El segundo día de campaña a las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 12 de julio ha puesto sobre la mesa la capacidad de gestión de los partidos. El PNV se ha presentado como la única fuerza con capacidad de gestión para la crisis provocada por el coronavirus, mientra que Idoia Mendia también ha hecho alusión a la capacidad de gestión y gobernanza, presentando al PSE como un partido que sabe "gobernar y solucionar problemas".

EH Bildu por su parte ha criticado a Urkullu por la falta de equidistancia con el fascismo, e Iriarte ha pedido el voto para la formación de izquierda abertzale para parar al fascismo. Por su parte, Miren Gorrotxategi ha mostrado su compromiso por crear una ley integral LGTBI que permita fomentar la diversidad y pluralidad.

PNV: Un Gobierno fuerte y con experiencia para superar la situación provocada por la pandemia

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha ofrecido este sábado un Gobierno vasco "fuerte, con experiencia y sin titubeos; con capacidad de gestión y de colaboración; con una hoja de ruta económica y social" para superar la "dura" situación que ha dejado la pandemia por coronavirus

"Tenemos experiencia. Tenemos un proyecto. Tenemos ilusión. Somos el PNV. Hoy nos vuelve a tocar levantar Euskadi. Nos vuelve a tocar sacar Euskadi adelante. Hoy, como tras las inundaciones de 1983, saldremos. Hoy, como tras la crisis de los años 90, saldremos. Hoy, como tras la crisis financiera de 2008, saldremos. Euskadi vuelve a tener el reto de levantarse de esta crisis. Saldremos. No va a ser fácil. Va a suponer un gran esfuerzo", ha reconocido.

Eh Bildu: "El mejor voto para parar al fascismo"

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha defendido el voto a la coalición soberanista como método para "parar al fascismo y sus mentiras" y ha censurado la respuesta del lehendakari Iñigo Urkullu tras los incidentes con Vox. "Ante el fascismo no vale ser equidistante", ha advertido Iriarte.

"Ante quienes bombardearon Gernika no vale la tolerancia, ante quienes nos arrebataron todos nuestros derechos como ciudadanos y como pueblo, no vale el ser equidistante", ha indicado, para añadir que "el mejor voto para parar al fascismo y la equidistancia es EH Bildu y la mejor respuesta que se le puede dar al fascismo es dejarles el casillero a cero".

Elkarrekin Podemos-IU: " Medidas claras en contra de la discriminación del colectivo LGTBI"

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha defendido que el próximo gobierno vasco tiene que "asumir como una de sus tareas normalizar la diversidad sexual, la libertad y la igualdad", con "medidas claras" en contra de la discriminación del colectivo LGTBI.

En este sentido, ha propuesto el impulso de un Plan LGTBI integral, un programa de educación que fomente la pluralidad y la diversidad como valores fundamentales, y un Observatorio "contra la LGTBI-fobia".

Asimismo, la candidata a lehendakari también ha hecho alusión a la crisis del coronavirus: "Euskadi necesita sobreponerse y salir reforzada de estacrisis". En este sentido, ha recordado que la coalición hizo público hace unas semanas un plan de choque con medidas encaminadas a "no dejar a nadie por el camino de la recuperación y evitar que esta crisis la acaben pagando los de siempre", ha destacado.

PSE: "Izquierda seria que sabe gobernar y solucionar problemas"

La candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido este sábado el voto para "las papeletas que garantizan que sabemos entendernos, dialogar, pactar y acordar" y que ven a las comunidades vecinas "como aliados, no como rivales", ya que ha destacado que junto a los gobiernos socialistas de Navarra y La Rioja, el PSE representa "a la izquierda seria y responsable" que "no se enreda en nacionalismos" y sabe "gobernar y solucionar problemas, sin dejar a nadie atrás".

PP+Cs: "Las políticas del PNV echan a los jóvenes de Euskadi"

Carlos Iturgaiz, ha afirmado que los jóvenes vascos se marchan de Euskadi por llevar años "sin oportunidades" y tener que sufrir el "enchufismo" del PNV y "una lengua que se antepone al talento".

"La pregunta que se tiene que hacer el señor Urkullu es por qué los jóvenes vascos se marchan de su tierra. Se marchan porque llevan años sin oportunidades, sufriendo el enchufismo de los gobiernos y porque se antepone la lengua al talento", ha advertido. Tras denunciar que las políticas del PNV "echan a los jóvenes de Euskadi", ha reprobado un régimen nacionalista que implica que "o tragas o te vas de esta tierra"