El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha ofrecido este sábado un Gobierno vasco "fuerte, con experiencia y sin titubeos; con capacidad de gestión y de colaboración; con una hoja de ruta económica y social" para superar la "dura" situación que ha dejado la pandemia por coronavirus.

En un acto celebrado en Llodio junto al presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la candidata por Alava Estibaliz Larrauri, Urkullu ha puesto como "ejemplo de superación" esta localidad alavesa tras las "graves crisis que ha padecido", citando las inundaciones de 1983, la reciente pandemia, o las dificultades por cierres de industrias de la comarca de Ayala.

"La actitud del pueblo de Laudio, el tesón de Laudio, la resistencia de Laudio es la historia de Euskadi. Sois un ejemplo de los miles y miles de vascas y vascos que han sacado este País adelante. Vamos a seguir este ejemplo, este modelo. Volveremos a salir adelante. Palabra del PNV", ha afirmado.

Tras destacar que Euskadi es "uno de los países más avanzados de Europa" ha afirmado que es "un pueblo que sabe levantarse y superar los problemas que se encuentra por el camino" y cree necesario "detenerse un momento, volver la vista atrás, recordar el 26 de agosto de 1983, y sentir el orgullo de un pueblo que ha resistido y se ha recuperado" porque "ese es el espíritu que vamos a recuperar ahora".

"Tenemos experiencia. Tenemos un proyecto. Tenemos ilusión. Somos el PNV. Hoy nos vuelve a tocar levantar Euskadi. Nos vuelve a tocar sacar Euskadi adelante. Nos vuelve a tocar coger la pala. Nos vuelve a tocar trabajar, hombro con hombro, para recuperar la actividad, el empleo y mantener en vida nuestras empresas. El empleo ha sido el centro de todos nuestros esfuerzos estos cuatro años. Mantener el empleo. Recuperar el empleo", ha señalado.

Urkullu ha recordado que hace 8 años el PNV se marcó como objetivo reducir el paro por debajo de 10% y después de tres meses de pandemia se pondrá el mismo objetivo. "Lo vamos a volver a conseguir. La prioridad vuelve a ser el empleo. Tenemos años de trabajo para la recuperación. Va a ser duro. Lo vamos a volver a conseguir. Palabra del PNV", ha asegurado.

En este sentido, ha destacado que "Euskadi vuelve a vivir un momento trascendental" y ha recordado que aún no se ha acabado la crisis sanitaria", subrayando la necesidad de "seguir siendo responsables y mantener el compromiso individual y colectivo".

"LEVANTARSE DE ESTA CRISIS"

"Hoy, como tras las inundaciones de 1983, saldremos. Hoy, como tras la crisis de los años 90, saldremos. Hoy, como tras la crisis financiera de 2008, saldremos. Euskadi vuelve a tener el reto de levantarse de esta crisis. Saldremos. No va a ser fácil. Va a suponer un gran esfuerzo", ha reconocido.

El candidato a la reelección ha destacado que los últimos gobiernos que ha presidido han "aumentado los recursos para las políticas sociales" y "tres de cada cuatro euros se destinan a Salud, Educación y Protección social". "Así hemos sacado Euskadi adelante. Sin dejar a nadie atrás", ha subrayado.

Ante la situación "dura" actual tras la pandemia, ha defendido la necesidad de contar con un Gobierno "fuerte, con experiencia y sin titubeos; con capacidad de gestión y de colaboración; con una hoja de ruta económica y social". "Un Gobierno fuerte con un proyecto de futuro para Euskadi", ha insistido.

En este sentido, ha explicado que el PNV propone "cinco causas comunes: acuerdos por la Salud, por la Innovación; por la Juventud; por el Clima; y por el Empleo". "La sociedad vasca se va a movilizar el 12 de julio para cuidar y proteger Euskadi. Pido a la sociedad vasca todo el apoyo para salir adelante, para volver a poner Euskadi en pie", ha concluido.

EFECTO DE LAS ENCUESTAS

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, por su parte, ha prevenido a las bases jeltzales contra el "efecto somnífero" que pueden tener las encuestas. "Si el PNV va a ganar, total, ¿para qué vamos a pelear por el voto?; si el PNV va a ganar tan seguro, me voy de vacaciones y no hace falta ni que haga el voto por correo. Acordaos que hace cuatro años, por un puñado de votos perdimos el escaño 29 y la mayoría absoluta en el Parlamento, y lo hemos sufrido toda la legislatura", ha advertido.

Por ello, ha pedido "movilización a tope como si estuviéramos perdiendo" porque "esta no va a ser cualquier legislatura", ya que hay que "superar la pandemia, salir de la crisis económica", y ha recordado que en agenda también hay "temas pendientes muy importantes" como "el nuevo autogobierno, la nueva Renta de Garantía de Ingresos, el reto demográfico, el medio-ambiente y la energía verde o la digitalización".

"Por eso necesitamos que el lehendakari tenga un Gobierno fuerte, que pueda actuar rápido, con mayoría holgada en el Parlamento. Y necesitamos un Parlamento que entienda que su función es ayudar a sacar el país adelante y no poner palos en la rueda, como ha sucedido estos años. Necesitamos mucho y buen PNV tanto en el Gobierno como en el Parlamento", ha reclamado.

En este sentido, ha defendido que "PNV es garantía de futuro" y ha recordado que "lo que el día 12 de julio está en juego es Euskadi", ya que cree necesario recordarlo porque "si uno sigue estos días las agendas de algunos partidos, parecería que volvemos a votar por quién se sentará no sé cuándo en La Moncloa".

"Casado dos veces esta semana por aquí, mañana llega Sánchez, se espera pronto a Iglesias y Arrimadas. Vamos, que solo nos faltan los leones del Congreso. Si vienen a decirse y a decirnos las mismas lindezas que se dicen en la tribuna del Congreso, que Dios nos pille confesados. Pero nosotros a lo nuestro", ha señalado.

UNICA OPCION PARA DIRIGIR EUSKADI

Ortuzar ha afirmado que el PNV es "la única opción seria y realista para dirigir Euskadi" y ha puesto como ejemplo su gestión en la crisis del coronavirus en la que los partidos de la oposición "se dedicaban solo a criticar, a poner palos en las ruedas, a meter miedo a la gente, a manipular y a hacer negros vaticinios que, luego, el tiempo se ha encargado de echar por tierra". "Somos la única alternativa real y sólida para Euskadi, y por eso vienen a por nosotros y a por nosotras, vienen a por el PNV", ha reiterado.

La candidata alavesa al Parlamento Vasco Estibaliz Larrauri ha abierto las intervenciones pidiendo el voto al electorado de la Cuadrilla de Ayala. "Un voto que tradicionalmente ha sido nacionalista vasco, no por tendencia o por casualidad, sino un voto fiel, responsable y convencido porque siempre se ha sentido bien representado por el PNV", ha señalado.

Larrauri ha recordado la "dureza" con que la crisis industrial de los años 80 afectó a la Cuadrilla de Ayala, acompañada por las inundaciones del año 1983 y ha defendido que la comarca "volverá" a superar esta crisis económica gracias a la colaboración interinstitucional "guiada por el lehendakari Urkullu, tejiendo una red de trabajo con la Diputación de Araba y con el apoyo de los Ayuntamientos de nuestra comarca".