Mendia: "La salida a la crisis provocada por el covid-19 no tiene solución nacionalista"

Asegura que la solución a la emergencia sanitaria y económica tiene que ser "desde la izquierda"

03.07.2020 | 19:39
Salvador Illa e Idoia Mendia

La secretaria general del PSE-EE y candidata a Lehendakari, Idoia Mendia, ha afirmado que la salida a la emergencia sanitaria y económica provocada por la pandemia del covid-19 "no tiene solución nacionalista, sino desde la izquierda, desde la solidaridad y desde la colaboración". "No tiene salida desde la confrontación y la inestabilidad. Tiene salida desde el voto socialista", ha aseverado.

Mendia, quien ha indicado que "ningún otro partido dibuja un futuro sin los socialistas vascos", les ha animado a hablar de "de ellos mismos", y se ha dirigido al PNV para apuntar que todavía que no le ha oído "descartar una alianza nacionalista, con el PP o con Podemos en caso de sumar".

En un acto electoral celebrado en Donostia, junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el cabeza de lista por el PSE-EE de Gipuzkoa y secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, la candidata a la Lehendakaritza ha manifestado que la sanidad pública es "política pura".

"Que nadie pretenda engañar a los ciudadanos. No es asistencia social. No es un derecho nacional. `Es un derecho social y esencial de la ciudadanía!", ha manifestado. "Esto es política y es ideología, aunque a algún candidato parece incomodarle el debate. Porque la política es sobre todo ser útil. Y a la izquierda vasca útil, a los socialistas, nos interesa que la política sirva para ampliar derechos y libertades. De eso van también estas elecciones", ha dicho.

Por ello, ha señalado que el voto socialista es el voto para "reforzar a Osakidetza, dar estabilidad a sus profesionales y conseguir que nadie quede desatendido, sobre todo nuestros mayores". "Es el modelo de futuro y de progreso. Los socialistas tenemos soluciones para conseguirlo y para eso pedimos el voto", ha agregado.

TAREAS PENDIENTES


Para las "muchas tareas pendientes" que ha dejado la crisis, Mendia ha enumerado las soluciones que proponen los socialistas vascos, como son un plan para acordar y actuar con la "prioridad de garantizar la salud de todos los ciudadanos; para aprovechar la oportunidad y transformar el modelo, para reorganizar mejor los recursos, coordinar mejor a las instituciones y conectar definitivamente la sanidad con la empresa y la tecnología".

En resumen, ha reclamado "más atención primaria, con más personal; más integración de la red sanitaria y de servicios sociales; más innovación e investigación; más salud digital; más sistema público y más garantía para la salud de todos".

Por otro lado, se ha referido al PSE-EE como la "izquierda vasca útil", a la que le interesa que la política "sirva para ampliar derechos y libertades". "De eso van también estas elecciones", ha advertido, para añadir que "el compromiso socialista con la extensión de derechos es claro". "Somos la garantía para que Euskadi pueda salir de ésta, con acuerdos y con templanza", ha indicado.

Por ello, ha destacado que ningún otro partido dibuja un futuro sin los socialistas vascos. "Es verdad que estaría mejor que hablaran de ellos mismos, de lo que van a hacer. Yo todavía no le he oído descartar al PNV una alianza nacionalista, ni siquiera si descarta una alianza con el PP o con Podemos en caso de sumar", afirmado.

En este punto, ha afirmado tener claro que, "salvo un nuevo Gobierno nacionalista que nos devolviera a la época de Ibarretxe, todo el mundo sabe en Euskadi que la estabilidad y el progreso pasa por el PSE-EE". "Todo el mundo sabe que los socialistas somos los únicos que podemos trasladar la certeza de un Gobierno de impulso social, de progreso conjunto, alejado de sectarismos y de amagos de consultas, de un Gobierno de bases éticas incuestionables", ha sostenido.

Tras aseverar que "el futuro, la estabilidad y el progreso necesitan al Partido Socialista", ha adelantado que cuanta más fuerza tengan los socialistas, cuantos más votos consigan, habrá "más impulso social, más progreso, más pluralidad y más convivencia".

"Cuantos más votos sumemos, habrá más empleo, más investigación, más sanidad pública, más escuela digital y más protección social. Cuantos más votos acumulemos los socialistas, más diálogo, más acuerdo, más colaboración", ha insistido, para concluir que tienen una hoja de ruta "clara y un equipo fiable y seguro para un Gobierno fuerte". "Eso es lo que necesitan los vascos: que les gobernemos", ha finalizado.