EH Bildu se refuerza como cabeza de la oposición

La formación abertzale gana un parlamentario más en Gipuzkoa y Araba y dos más en Bizkaia

12.07.2020 | 23:17
La candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte.

Ansiaba destrozar todas las encuestas que vaticinaban la clara victoria del PNV. Hasta el último suspiro intentaron sus líderes llamar a congregar el voto abertzale y de izquierdas bajo las siglas de EH Bildu para cambiar de raíz las políticas del Gobierno vasco. No han logrado esa meta pero la coalición se reafirma como cabeza de la oposición al conseguir sumar cuatro nuevos parlamentarios, hasta llegar a los 22 escaños, y obtener su "mejor resultado histórico", como celebraron ayer desde la formación soberanista. La abstención apenas pasó factura al partido liderado por Arnaldo Otegi que, en todo caso, se consolida a la estela de los jeltzales.

Con Bizkaia como talón de Aquiles, herrialde en el que se sitúa en una segunda posición a distancia de los jeltzales –12 frente a 6–, y un voto más fiel mayormente concentrado en Gipuzkoa –donde suma un nuevo representante, pasando a sumar 10 escaños y pisar los talones a los jeltzales–, EH Bildu salvó la jornada electoral con suficiencia. Incluso gana posiciones en Araba en unas elecciones en pleno verano que la coalición prefería posponer a otoño. Aunque los números cosechados no le dan para obtener la ansiada Lehendakaritza para su candidata Maddalen Iriarte, que es la segunda vez que concurre como cara visible de la coalición en unas autonómicas, y de hecho ayer lo hizo tras cuatro años siendo su cara visible en el Parlamento de Gasteiz.

La coalición también pinchó en algunos de los mayores núcleos poblacionales de la CAV como Bilbao, Gasteiz o la margen izquierda, donde consigue levantar el vuelo pero no tan alto como para disputarle la hegemonía al PNV.

En suma, la foto fija del 12-J deja a EH Bildu por encima de donde estaba, pero sin tener oportunidad para asaltar el poder. Y es que tras tocar techo en las urnas de 2012 con 277.000 votos y Laura Mintegi al frente, EH Bildu ha venido perdiendo fuerza en votos de forma progresiva en las dos siguientes convocatorias de 2016 y 2020, si bien en todo caso logra mayor número de parlamentarios.

Toda la información este lunes en los diarios del Grupo Noticias, Presst y en tu punto de venta habitual