La candidata de Geroa Bai a la presidencia del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, ha incidido en su reivindicación de liderar gobiernos "valientes" frente a los gobiernos "bravucones" como el del Ayuntamiento de Tudela y por encima de otros gobiernos liderados por partidos que dependen de Madrid.

Lo ha dicho en el mitin central de Tudela, en el que Barkos ha asegurado estar "en mi casa, en mi tierra, en Tudela, en la Ribera, en Navarra", donde su formación "sigue apostando por la toma de decisiones en Navarra y por Navarra defendiendo que lo que proponemos a la ciudadanía navarra lo sepáis la ciudadanía navarra. No me valen negociaciones en despachos madrileños, que no miran al interés de esta comunidad".

Además de este mensaje a los partidos de ámbito nacional que se presentan en Navarra ha tenido una especial mirada a UPN y su alcalde en Tudela, a quien ha advertido de que "una cosa es defender con firmeza y otra estar en el reñidero permanentemente", convencida de que "la confrontación no es la mejor manera de hacer frente a las necesidades de la ciudadanía".

Representantes de Geroa Bai, este domingo en Tudela

Frente a todo ello, ha defendido la trayectoria de Geroa Bai, que en la pasada lesgislatura "arrancó" a Gobierno del PP el "compromiso" para acometer el Convenio Económico de otra manera y "pagar con mayor justeza lo que nos correspondía y no callar mirando a otro lado cuando en Moncloa, en Génova o en Ferraz te cortan las alas".

En la misma línea, y pese a mostrar su alegría por el acuerdo definitivo en la actual legislatura de la transferencia para Navarra de Seguridad Vial, lo ha atribuido a que su formación "dejó encarrilados esos compromisos" bajo su Gobierno.

También ha recordado que algunos "parecen haber descubierto ahora que la vivienda es un problema", cuando Geroa Bai en los últimos 8 años ha gestionado este área desde el gobierno foral "trabajando en un cambio de paradigma", como lo hizo reduciendo las listas de espera en la sanidad pública, "con diálogo, acuerdo y trabajando de forma valiente sin ceder a los chantajes de ningún sector".

Con ello, y tras reiterar su apuesta porque Navarra tenga representación en el Ecofin europeo, ha abogado por "un Gobierno más valiente para avanzar en el autogobierno. Ningún partido nos va a dar lecciones cobre la manera de trabajar esta cuestiones", ha dicho tras recordar que en los 20 años de gobiernos de UPN "no hicieron nada por traer transferencias".