La candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, ha advertido este lunes de la "mercantilización" de la atención a las personas mayores y ha asegurado que su formación trabajará "por la reversión a lo público" de las residencias y también "por la recuperación desde el Gobierno de Navarra de los servicios que prestan las entidades sociales de atención a la dependencia".

En un acto electoral en la plaza del Castillo de Pamplona, Begoña Alfaro, ha destacado que "afrontamos un gran reto, que es la atención a la dependencia, la dependencia de nuestros mayores y también de las personas que la requieren por razón de salud o por razón de falta de autonomía personal".

Alfaro ha destacado que "hemos avanzado mucho en Navarra desde que nuestro compañero Miguel Laparra -integrante independiente de Contigo Navarra- asumió la vicepresidencia de Derechos Sociales la pasada legislatura, dando un giro radical a la atención a la dependencia en nuestra tierra" y también ha valorado "el trabajo que está realizando en el Gobierno de España la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ha multiplicado por tres la financiación que nos llega aquí a Navarra en materia de dependencia, nada menos que 40 millones que están permitiendo, entre otras cosas, la construcción para la apertura de 11 centros de día en toda la geografía de Navarra".

Así, la candidata ha afirmado que "cuando hay un Gobierno con una sensibilidad social especial, bien sea en Madrid o aquí en Navarra, se nota".

Sin embargo, Begoña Alfaro ha asegurado que en Contigo Navarra están "preocupados" por la "tendencia a la mercantilización del sector que estamos percibiendo". "Es una realidad que no estamos como está Madrid, gobernado por la derecha, pero sí que vemos una cierta tendencia a la mercantilización del sector que nos preocupa porque no queremos a fondos de inversión gestionando nuestras residencias. Por eso, vamos a proponer y a trabajar por la reversión a lo público de estos centros y también por la recuperación desde el Gobierno de Navarra de los servicios que prestan las entidades sociales de atención a la dependencia", ha asegurado.

Begoña Alfaro ha destacado que "el sistema de cuidados tiene que concebirse como un derecho, no como una prestación, porque los derechos no se negocian, los derechos se garantizan, se cumplen y son exigibles por la ciudadanía".

En la misma línea, Marisol de la Nava, número nueve en la lista de Contigo Navarra al Parlamento foral, ha defendido que "el servicio público debe ser el protagonista central y decisorio en la atención a domicilio, en la atención ambulatoria y en la atención residencial de las personas mayores, de las personas dependientes y de las personas que necesitan cuidados".

De la Nava ha subrayado que "para garantizar el derecho al cuidado es necesario hacerlo sin restringir los derechos de las mujeres, que son quienes en un 90% de los casos prestan estos cuidados y para ello también es necesario garantizar unas condiciones laborales dignas e igualitarias para las profesionales que los prestan y unas condiciones dignas e igualitarias, también sociales, para las mujeres que los prestan en el ámbito familiar, porque ya han dejado mucho en el camino".

La número nueve al Parlamento ha afirmado que "el servicio de atención domiciliaria es el servicio estrella en esta atención de los cuidados, porque las personas mayores, de manera mayoritaria, quieren permanecer en sus domicilios". Por ello, ha defendido un incremento de 60 a 90 horas mensuales en el servicio de atención a domicilio, así como un incremento de la cobertura horaria con tardes, fines de semana y festivos, "porque la dependencia no descansa, pero las cuidadoras, sobre todo las cuidadoras familiares, sí necesitan horas de respiro".

Además, Marisol de la Nava ha abogado por avanzar en el servicio de atención a domicilio incorporando nuevas prestaciones, como la prestación en materia de fisioterapia, en materia de podología, o en materia de peluquería, y, "de una manera muy especial, un servicio de atención psicológica, porque nos preocupan y mucho las emociones de las personas mayores, y nos preocupan y mucho la soledad no deseada y las consecuencias que esta soledad trae consigo".

También ha planteado incrementar los recursos públicos para la adquisición de productos técnicos que "mejoran la vida diaria de estas personas pero también para reformar sus viviendas adaptándolas a sus necesidades y colaborar con los ayuntamientos y con los municipios en ir incrementando el número de centros de día, de jubilotecas o de centros de encuentro para las personas mayores".

Marisol de la Nava ha añadido que "somos conscientes también de que es necesario mantener un modelo de atención residencial, pero creemos en un modelo con módulos pequeños de convivencia porque creemos en la atención centrada en la persona".