Pone fin a un ciclo de 12 años, cuatro de teniente de Alcalde y las dos últimas legislaturas como primer edil. Raúl Maiza (EH Bildu) cierra la plancha de la formación soberanista y cede el primer puesto al joven Iker Mariezcurrena, que debuta en el ámbito político con intención de retener la Alcaldía. En 2019, EH Bildu aglutinó el 42,3% de los votos, a un edil de la mayoría absoluta.

Es la principal novedad, pero no la única, de cara a un 28-M en Berriozar con cinco aspirantes a la Alcaldía. Fuga masiva (y ya conocida) de UPN al PP con Daniel Cuesta a la cabeza; en el PSN Arantxa Ríos da un paso al frente como candidata a la Alcaldía; en UPN debuta Usua Olaza y también lo hace Xabi Castro en Contigo. 

EH Bildu

mbernues@noticiasdenavarra.com Iñaki Porto

Iker Mariezkurrena, vecino de la localidad de 27 años, asume “con ilusión y entusiasmo este nuevo compromiso político”. El candidato de EH Bildu a la Alcaldía ha estudiado Magisterio de Primaria, trabaja desde hace nueve años de entrenador y delegado de la Escuela de Pelota de Berriozar, y desde hace año y medio también en la Federación Navarra de Pelota Vasca como técnico deportivo. Explica que EH Bildu ha confeccionado una lista “renovada, plural y experimentada” en la que repiten Sagrario Ortigosa (nº 2), Karmele Nadales (6ª) y Beatriz Martiartu (9ª) y se presentan a las elecciones “con el objetivo de ganar”.

Mariezkurrena defiende “la necesidad de seguir construyendo un pueblo más sostenible y habitable”. “Nuestras principales propuestas incidirán en la transición ecológica, el cuidado de los mayores, la defensa de los derechos de las mujeres, el refortalecimiento de los servicios públicos, el euskera, el tejido cultural, la estructura deportiva, el movimiento asociativo juvenil, el derecho a una educación y sanidad públicas de calidad, en definitiva, en construir un Berriozar activo, comprometido y agradable donde vivir”, anuncia. Mariezkurrena está convencido de que EH Bildu es “la garantía para defender los intereses de la mayoría vecinal trabajadora de Berriozar”.

"EH Bildu es la garantía para defender los intereses de la mayoría vecinal trabajadora de Berriozar”.

Iker Mariezkurrena - Candidato a la Alcaldía (EH Bildu).

UPN

mbernues@noticiasdenavarra.com cedida

Tiene 32 años, es técnica sanitaria y colabora con Cruz Roja. UPNpresenta a la debutante Usua Olazar Lasheras como cabeza de una lista completamente renovada después de la desbandada del comité local de UPN. Olazar se presenta “con la ilusión y ganas de poder aportar trabajo e ideas que mejoren la calidad de vida de todos los vecinos de Berriozar, sin excepciones ni sectarismos, poniendo especial énfasis en todo lo relacionado con la seguridad y la limpieza”. En 2019, Navarra Suma fue la tercera lista más votada en Berriozar con el 21,6% de los apoyos.

“Me presento con la ilusión y ganas de poder aportar trabajo e ideas que mejoren la calidad de vida de todos los vecinos de Berriozar, sin excepciones ni sectarismos, poniendo especial énfasis en todo lo relacionado con la seguridad y la limpieza”

Usua Olazar - Candidata a la Alcaldía con UPN

PSN

mbernues@noticiasdenavarra.com cedida

Arantxa Ríos sustituye a Pilar Moreno como cabeza de lista del PSN. Ha sido edil las tres últimas legislaturas, en las que “hemos realizado una oposición constructiva apostando por los servicios públicos de nuestro pueblo. Una de nuestras prioridades ha sido la Educación Pública, con la Escuela Infantil, mejoras en el Colegio Mendialdea 1 y 2 y el constante contacto con el instituto”, dice.

Pretende “dar un impulso a nuestras empresas públicas, una remodelación de muchas de nuestras plazas, hacer de Berriozar un pueblo más moderno urbanísticamente, con la amabilización y modificación, por ejemplo, de la Avenida de Guipúzcoa”.

Considera que “se necesita un cambio y actualización de la gestión deportiva y cultural, hacer de la multiculturalidad un valor para Berriozar”. Apuesta porque “la educación de 0 a 16 años, pública y de calidad se valore más por las y los vecinos que llegan a nuestro pueblo y que hasta ahora han optado por otras opciones”.

Por último, afirma que es “necesario cuidar más a nuestras personas mayores, escuchar las demandas de nuestros jóvenes y recuperar la imagen como referente en Navarra en materia de igualdad, ya que estos años no se ha hecho y Berriozar era líder en este campo”.

"Debemos recuperar la imagen como referente en Navarra en materia de igualdad, ya que estos años no se ha hecho y Berriozar era líder en este campo”

Arantxa Ríos - Candidata a la Alcaldía de Berriozar (PSN).

Partido Popular

mbernues@noticiasdenavarra.com cedida

El año pasado, cuando UPN ratificó la expulsión de Sayas y Adanero, la veintena de afiliados del comité local en Berriozar se dieron de baja. “El partido no nos representa”, dijeron. Ahí estaban los cuatro ediles que logró la coalición Navarra Suma en 2019, y son los mismos cuatro –y en el mismo orden– que ahora lideran la plancha del PP. 

Daniel Cuesta, edil desde 2015, será el candidato del PP a la Alcaldía. Es graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, tiene un máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y FP y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente ejerce como director de recursos humanos en una empresa de la comarca de Pamplona.

Cuesta destacó que Berriozar “necesita una alternativa sólida, experimentada y preparada para impulsar de nuevo la localidad”. Cuesta considera que “lo importante es “centrar todos los esfuerzos en ofrecer un proyecto ilusionante que sirva para construir un pueblo mejor”, y trabajan tanto en presentar el mejor equipo, como en elaborar un programa con la participación de todos los agentes sociales, deportivos y culturales de Berriozar.

"Berriozar necesita una alternativa sólida, experimentada y preparada para impulsar de nuevo la localidad”

Daniel Cuesta - Candidato del PP a la Alcaldía de Berriozar

Contigo Navarra

mbernues@noticiasdenavarra.com cedida

Xabi Castro será el candidato a la alcaldía de Berriozar por la coalición Contigo Navarra–Zurekin Nafarroa (Podemos, Izquierda Unida, Batzarre, independientes y Alianza Verde). Es funcionario en el Ayuntamiento de Pamplona, destacando su labor sindical entre 2003 y 2016.

Es responsable de organización municipal y parte del Consejo Ciudadano de Podemos Ahal Dugu y participa en las Comisiones Municipales del Ayuntamiento de Berriozar desde 2015. A Castro le acompañan como nº 2 y 3 Iñaki Bernal, concejal con UP-IE en la legislatura que termina, y Teresa Burgui, que lo fue en 2015/2019.

"Tenemos ilusión por construir un pueblo desde una política de izquierdas, social e integradora, respetuosa con todas las personas y desde un punto de vista transversal y feminista"

Xabi Castro - Candidato a la Alcaldía de Berriozar (Contigo-Zurekin).

Xabi Castro asegura que encara este reto con ilusión “para construir un pueblo desde una política de izquierdas, social e integradora, respetuosa con todas las personas y desde un punto de vista transversal y feminista, siempre contando con el equipo de personas que lleva varios años acompañándome dentro del Círculo, y de las fuerzas políticas con las que ya confluimos en 2019, IU y Batzarre, con las que vamos a emprender una nueva legislatura llena de ilusión”.