La Junta Electoral de la zona de Aoiz ha ordenado a UPN retirar los carteles con propaganda electoral la formación regionalista ha colocado en el Valle de Egüés, en concreto, en las avenidas centrales de Sarriguren y de Gorraiz. Los regionalistas han colocado en las farolas situadas a la entrada de ambas localidades cartelería con el lema del partido y la imagen de su candidato, Javier Esparza.

Sin embargo, deberán retirarlas tal y como ordena ahora la Junta Electoral. Los jueces han tomado esta decisión tras la denuncia que habían presentado el PPN, y después de comprobar que ni las citadas avenidas se habían incluido en los espacios reservados por el Ayuntamiento para la publicidad de los partidos, ni tampoco consta solicitud expresa por parte de UPN en el Consistorio del Valle. Geroa Bai también había denunciado el uso irregular del espacio público por parte de UPN.

“Examinadas las alegaciones, no consta reserva específica de las instalaciones mencionadas (farolas) como lugar apto para ser destinado a publicidad electoral”, señala el tribunal, que argumenta además que “tampoco consta solicitud dirigida por UPN al Ayuntamiento del Valle de Egüés”. Por ello, “no existiendo habilitación normativa ni solicitud formal para su emplazamiento”, estima la reclamación del PPN y requiere a los regionalistas que “adopten las medidas oportunas” para retirar la publicidad. La resolución se puede recurrir ahora ante la Junta Electoral Provincial de Navarra.