El candidato del PPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier García, ha propuesto este viernes legislar para "desocupar cualquier vivienda en menos de 24 horas". En este sentido, el dirigente 'popular' ha señalado que la protección de la propiedad privada "facilitaría el alquiler de pisos con garantía para el propietario".

García ha criticado, en un acto electoral en Pamplona, la "falta de construcción" de vivienda pública por parte del Gobierno de Navarra: "En los últimos 8 años ha disminuido considerablemente la terminación de viviendas protegidas en Navarra. Si en la legislatura 2011-2015 se terminaron 5.299 viviendas protegidas, en la 2015-2019 dicha cifra bajó a 1.276, y en la presente 2019-2023 la cifra alcanzó solo en torno a 1.600. Todo ello con un crecimiento poblacional de 25.000 personas en los últimos 8 años".

Por ello, ha reclamado "más vivienda en alquiler protegido y, asimismo, vivienda protegida en venta para superar cuanto antes las medias de los últimos años, y acercarnos a las 1.000 viviendas anuales".

Según ha expuesto, "queremos apoyar e incentivar el desarrollo de suelo apto para la construcción de vivienda protegida". "Es urgente la puesta en marcha de estos procesos ya que su desarrollo en el tiempo es largo y hay que anticiparlo cuanto antes", ha señalado el presidente del PPN.

Javier García ha criticado las posiciones de los socios de Gobierno con "políticas que ya han demostrado poca eficacia en ciudades como Barcelona". "Ayer escuchábamos al bloque de nacionalistas y abertzales decir con orgullo que su modelo económico y su solución para arreglar el problema de la vivienda es topar los precios e intervenir el mercado", ha indicado.

García ha señalado que "necesitamos gobiernos serios en Navarra y en España, con menos promesas y más hechos". "Las familias navarras han tenido que optar por la compra de vivienda libre porque ninguno de los dos gobiernos está resolviendo el problema actual de vivienda", ha agregado.