La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha señalado como objetivo que la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción sea accesible para el conjunto de la ciudadanía y sea un referente en materia de prevención, detección, investigación y erradicación de la corrupción y de las prácticas fraudulentas de las Administraciones Públicas de Navarra.

Aznal ha explicado este martes ante los medios de comunicación que la transparencia y la participación política, social y comunitaria, la lucha contra la corrupción y la democratización de las instituciones y de las Administraciones Públicas de Navarra es un objetivo prioritario para Euskal Herria Bildu.

Para ello ha presentado dos propuestas: aplicar la ley de participación democrática y dotar a la Oficina Anticorrupción de medios suficientes para su correcto funcionamiento.

"Esta ley fue aprobada la pasada legislatura y en ella Euskal Herria Bildu introdujo muchas mejoras. Es una ley ambiciosa, que dentro de las limitaciones que establece el marco jurídico actual, avanza en una cultura más democrática", ha declarado la candidata abertzale.

"El Gobierno de Navarra no ha tenido la ambición de desarrollar todos los instrumentos novedosos que contempla la ley, como la participación por sorteo, la obligación del Gobierno de Navarra para hacer presupuestos participativos o la posibilidad de realizar consultas ciudadanas a nivel Foral. Es por eso que es necesario dar un impulso decidido al desarrollo de esta ley para que la ciudadanía también sea protagonista y sea sujeto de decisión en las políticas públicas relevantes", ha añadido.