Son muchas las maneras en que puede resumirse la campaña para las elecciones autonómicas que termina este viernes en Navarra. Puede enumerarse los lugares en que se han celebrado los actos políticos, barajarse las numerosas cifras utilizadas en los mismos o aludirse a los temas tratados por los partidos, pero quizás una de las mejores formas es recordar las frases destacadas pronunciadas por los candidatos en las últimas dos semanas.

Los candidatos a la presidencia del Gobierno de Navarra han lanzado esta campaña una multitud de frases destinadas a captar la atención de los ciudadanos y, a ser posible, su voto. Algunas son dardos lanzados al Gobierno o al contrincante político, otras son denuncias de situaciones que es necesario mejorar y otras son propuestas que los partidos y coaliciones se comprometen a desarrollar.

Estas son 28 de las frases de los candidatos para el 28M:

Esparza interviene durante un acto electoral. IÑAKI PORTO

- Javier Esparza (UPN)

  • "Vamos a declararnos en rebeldía frente al Partido Socialista y EH Bildu, frente a sus acuerdos".
  • "Quien ha frenado siempre a EH Bildu ha sido UPN y quien va a volver a frenarlo es UPN".
  • "Solo UPN toma las decisiones en Navarra sin ningún tipo de tutela, sin tener que consultar a nadie ni pedir permiso".
  • "Vamos a acabar con la falta de libertad y vamos a acabar con el adoctrinamiento en los colegios".


Chivite, con Elma Saiz y la ministra Rodríguez. Iban Aguinaga

- María Chivite (PSN)

  • "El PSN no va a llegar a un acuerdo de gobierno con EH Bildu".
  • "Mientras unos hablan de autogobierno, el PSN hace que este autogobierno avance".
  • "No me van a encontrar ni en la imposición ni en el arrinconamiento de una lengua que es propia de nuestra tierra".
  • "Cuanta más participación haya, más probabilidades tendremos de que Vox, un partido de la confrontación, un partido con discursos del odio, se quede fuera de las instituciones".


Barkos, en un acto electoral en Pamplona. Javier Bergasa

- Uxue Barkos (Geroa Bai)

  • "Donde Geroa Bai encabece las opciones progresistas, habrá acuerdo en ayuntamientos y Gobierno o no habrá".
  • "No queremos gobiernos bravucones ni oportunistas ni tutelados".
  • "Vamos a profundizar en memoria integral frente a partidos que legitiman a unas víctimas, olvidando a otras".
  • "Abogamos por un nuevo marco normativo en materia de euskera que garantice los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía".


Otegi, Aznal y Asiron, en el acto central de EH Bildu en Pamplona. IÑAKI PORTO

- Laura Aznal (EH Bildu)

  • "A partir del 29 de mayo habrá que hablar, ya no de nosotras, sino con nosotras".
  • "Estamos determinadas a construir una sociedad sin discriminación por razón de género y sexo y sin violencia machista".
  • "Queremos abrir un proceso participativo para la modificación del Amejoramiento".
  • "Queremos superar la zonificación lingüística con una nueva ley del euskera".


Begoña Alfaro, candidata a la presidencia de Contigo Navarra. Javier Bergasa

- Begoña Alfaro (Contigo Navarra)

  • "No defendemos ese autogobierno folclórico de la derecha".
  • "El compromiso de la coalición pasa por trabajar por la verdad, justicia y reparación para todas las víctimas".
  • "Nos causa estupor que se ponga el grito en el cielo cuando se percibe una situación de racismo y de xenofobia en un multimillonario y que se calle cuando día a día hay vecinos que no pueden acceder a una vivienda por el color de su piel o que son despreciados por su acento".
  • "El orden de prioridades es primero sanidad pública, segundo sanidad pública y tercero sanidad pública".


Javier García, junto a Carlos García Adanero. PPN

- Javier García (PP)

  • "La Ribera está harta de jugar en segunda división y el PP viene a ofrecerle el ascenso que se merece".
  • "Navarra tiene la mayor carga fiscal para todos, pero no los mejores servicios públicos".
  • "Las recetas sanchistas no han hecho más que empobrecer el sistema sanitario de nuestra comunidad y cronificar todos los males de la sanidad pública de nuestra comunidad".
  • "Cuando lleguemos al gobierno vamos a eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones de segundo grado y bajaremos todos los tramos de IRPF".


Mítin de Pérez-Nievas. Patxi Cascante

- Carlos Pérez-Nievas (Ciudadanos)

  • "Hay una gran parte de la sociedad que siempre pagamos y jamás recibimos nada, nos quedamos fuera de todas las ayudas pero siempre estamos dentro a la hora de pagar".
  • "A mí me sorprende que UPN repita una y otra vez que va a gobernar en solitario cuando los votos de la ciudadanía no le van a alcanzar ni para tener 15 diputados de 50".
  • "Navarra sí o sí es una comunidad donde va a haber consensos y acuerdos".
  • "Hay que liberarse y votar en libertad".


Larga campaña electoral sin grandes sobresaltos

La larga campaña electoral, con inicio extraoficial mucho antes del 12 de mayo, ha transcurrido en Navarra sin especiales sobresaltos fuera de lo previsto, exceptuando la polémica por los candidatos de EH Bildu condenados por pertenencia a ETA o el trasvase de excargos de UPN a las listas del PP para estos comicios.

Sin embargo, ambas situaciones se habían pergeñado antes de la campaña, en el caso de las listas de EH Bildu para poder inscribir en tiempo a los candidatos, que en el caso de los condenados por delitos de sangre finalmente han anunciado que renunciarán a sus escaños si salen elegidos, una decisión acogida con satisfacción, aunque para muchos el gesto no palía el agravio cometido con su presentación inicial.

De más larga preparación ha sido la elaboración de las listas del PP con personas que hasta la anterior legislatura habían militado en UPN, una dinámica que comenzó hace más de un año con el acercamiento de los diputados regionalistas Carlos García Adanero y Sergio Sayas al PP tras ser suspendidos por UPN al votar en contra de sus directrices en el Congreso.

Ambas cuestiones, la de las listas abertzales y la de la fuga de candidatos de la derecha, han sido objeto de reproches y análisis, y también alusión destacada en el guión de los actos centrales de los partidos, unos eventos que ya no concitan tanta audiencia presencial y en los que cada vez es más fácil seguirlos por los comentarios de las redes sociales e incluso en directo por internet.

Aún así, los partidos navarros han echado de nuevo el resto para que, en al menos una de las jornadas, sus candidatos luzcan respaldados por los líderes nacionales si es el caso o arropados por el mayor número de militantes motivados que puedan sumar, un apartado en el que han existido presencias de relumbrón pero también notables ausencias.

Así, hasta Navarra se han acercado estos últimos 15 días el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Vox, Santiago Abascal; o el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; además de la ministra Yolanda Díaz, líder de la plataforma "Sumar", a falta de un cargo más destacado de Podemos, liderado precisamente por la navarra Ione Belarra, quien no ha visitado su tierra.

Sí lo hizo, aunque antes de la campaña electoral, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, partido que ha contado ya en campaña con la presencia de varios ministros como Isabel Rodríguez, Luis Planas o Héctor Gómez.

La dirección estatal de Ciudadanos está representada por el propio candidato navarro, Carlos Pérez Nievas (coordinador nacional de Cs), a quien en una de las jornadas acompañó el secretario general y eurodiputado Adrián Vázquez.

Mientras, los partidos más regionales UPN y Geroa Bai sí que han celebrado mitines centrales, sin visitas externas como los anteriores, pero con una especial llamada de cercanía y apoyo a su militancia.

En cuanto a los mensajes, los servicios básicos como salud, educación o infraestructuras, han sido objeto común de propuestas juntos a las de vivienda, cambio climático o memoria histórica, con la carta del autogobierno para apostar por el uso de las particularidades de Navarra en fiscalidad como palanca para otras áreas.

Los candidatos se han empeñado en explicar las diferencias notables de programa entre las diversas candidaturas a lo largo y ancho de toda Navarra en estos quince días, una tarea en la que cada vez es más definitivo el altavoz que suponen ya no los medios de comunicación al uso sino las redes sociales, donde se establecen debates paralelos, incluso entre los propios candidatos.

Y también a veces con la ciudadanía, pues no han sido pocas las ocasiones en las que los viandantes, al toparse con los actos electorales que a diario se organizan en la calle para la prensa, se han acercado a escuchar el mensaje e incluso interpelar a los políticos sobre sus problemas.

Con más o menos incomodidad han salido del brete los candidatos, entre los que con humor se ha colado el entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, involuntario protagonista de un nuevo mural del artista callejero LKN, quien lo propone para presidente en una imagen en la que aparecen los cabezas de lista de PSN y PP al Parlamento pegando un cartel electoral con el rostro del míster osasunista.

Los candidatos de las 7 listas principales han participado además en varios debates conjuntos organizados por los medios de comunicación y han desgranado sus propuestas en multitud de entrevistas, dejando ver su mejor cara en fotografías y propuestas alejadas de la imagen que habitualmente tiene la ciudadanía de los políticos, principalmente en sus entornos más familiares o en contextos más relajados.

No son precisamente estos los que han primado en su día a día de estas dos últimas semanas, aunque la apretada agenda, los cientos de kilómetros recorridos a diario para acercarse al máximo de poblaciones o la falta de sueño se darán por amortizados con un buen resultado este domingo.