Entre los 520.000 navarros que van a votar están los más interesados: los propios cabezas de lista, que hacen del momento del sufragio un acontecimiento.

El más madrugador de la jornada va a ser Javier García, candidato del PP al Parlamento de Navarra. El cabeza de lista del partido estatal, que recupera su sigla, maneja buenas perspectivas tras la disgregación de Navarra Suma que ha impulsado al PP y dañado a UPN. García vota a las nueve y media de la mañana en el colegio Otero de Navascués de Cintruénigo, donde reside.

A las diez habrá varios candidatos: Uxue Barkos, cabeza de lista al Parlamento de Navarra, lo hace en el Colegio Blanca de Navarra. A la misma hora, pero en el colegio de Arre, vota Laura Aznal, que además después hará unas declaraciones en la plaza San Román. También a las diez depositará su papeleta el candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento, Fernando Sesma, que lo hace en la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona.

Otro turno importante se abre a las diez y media: lo inaugura la candidata socialista. María Chivite ha convocado a los medios en la escuela infantil de la calle Urbicain de Gorráiz, donde vive.

A esa misma hora lo hará el exalcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que se acercará a las urnas del antiguo servicio social de base de Zizur Mayor. Y también Txema Mauleón –en el colegio Elorri de Mendillorri–, de Contigo Navarra, y Carlos García Adanero, del PP, que vota en el Colegio Blanca de Navarra. Carlos Pérez-Nievas, candidato de Ciudadanos al Parlamento, vota en el Colegio Lestonac de Tudela. Y la candidata de Vox al Ayuntamiento de Pamplona, María Estévez, lo hará en Los Sauces de Barañáin. A las once será el turno de otro candidato a la alcaldía: Koldo Martínez, candidato de Geroa Bai, acudirá a votar al Colegio Público Iturrama, en el barrio pamplonés del mismo nombre.

Media hora más tarde, Javier Esparza, candidato de UPN, hará lo propio en el colegio público San Pedro de Mutilva, la misma hora que Elma Saiz, que vota en la escuela infantil de Sarriguren; y Begoña Alfaro, de Contigo Navarra, que acudirá al colegio público de Azpilagaña.

Y la última de las candidatas en depositar su voto será Maite Nosti, la cabeza de lista de Vox al Parlamento de Navarra, que lo hará a la una.