La decisión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio conllevará la situación inédita de una campaña electoral en Pamplona en plena celebración de los Sanfermines.

De hecho, la campaña electoral comenzará el mismo 7 de julio, día de San Fermín y finalizará el 21 de julio, por lo que abarcará ocho de los nueve días de las fiestas de San Fermín, que se celebran del 6 al 14 de julio.

Este nuevo escenario, ya que antes no se habían celebrado elecciones en pleno mes de julio, generará grandes contrastes en una ciudad, Pamplona, que se transforma durante sus 9 días de fiesta y que tendrá que convivir este año con los mensajes electorales de los partidos.

La campaña dará inicio apenas unas horas después del 'chupinazo', que tiene lugar a las 12 del mediodía del 6 de julio, y 12 horas después los partidos ya estarán en plena campaña electoral y tendrán que ingeniar para hacer llegar a la ciudadanía sus mensajes electorales.

Y no será fácil ya que Pamplona vive una gran transformación durante los Sanfermines, no solo en sus plazas y calles que acogen multitud de actos festivos, sino también por la cantidad de personas que se acumulan en ellas. Días en los que los pamploneses casi seguro no estarán con los ojos puestos en los mensajes políticos sino en los momentos festivos.

Durante las campañas, los partidos suelen recurrir al centro de la capital de Navarra para lanzar sus mensajes y propuestas, algo que será más difícil dentro de algo más de un mes. Y es que el centro de Pamplona principalmente acoge actos relacionados con la música, escenarios, mercadillos, conciertos, como en la Plaza del Castillo o en Paseo de Sarasate, actividades infantiles en pleno Carlos III o en la Plaza de la Libertad, además de los actos más características de la fiesta alrededor de los toros. Incluso espacios más alejados, como la Rochapea, se llenan alrededor de las barracas o las 'txoznas'...

¿Qué pasa si estoy de vacaciones y me convocan para estar en una mesa electoral?

Con la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio una de las preguntas es qué hacer si se tienen programados para esas fechas viajes vacacionales ante la posibilidad de ser llamados a formar parte de una mesa electoral como presidente o vocal. Además de celebrarse en julio, un mes que escoge un 30% de la ciudadanía para irse de vacaciones, el domingo electoral coincide con el puente por el día de Santiago Apóstol, que se celebra el 25 de julio y que es festivo en algunas comunidades, como Galicia, Castilla y León, Navarra y CAV.

Por tanto, la duda está en si tener billetes comprados o alojamiento reservado puede servir como excusa para no estar en una mesa electoral, en caso de ser convocado.

¿Cuándo se eligen los miembros de una mesa?

Los presidentes y vocales de las mesas, al igual que dos suplentes por cada uno de ellos, son elegidos por sorteo entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria, según recoge la ley. Es decir, entre el 24 y el 28 de junio. Los designados disponen de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona la causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. La Junta resolverá en cinco días y comunicará al interesado su decisión.

La Junta Electoral Central emitió en 2011 una instrucción con una lista de supuestos en los que estaría justificada la excusa de la persona designada. Una lista que, no obstante, está abierta.

Dentro de esta lista se puede distinguir entre causas personales, familiares o profesionales. En algunos casos no hay duda sobre la causa para no acudir, que se justifica por si sola, por lo que solo hay que acreditar la circunstancia.

Cuando la justificación de la causa alegada depende de circunstancias concretas, la Junta Electoral de Zona es la que decide tras su análisis. Es decir, queda a su discrecionalidad.

No figura en la citada lista ningún caso relacionado con tener adquiridos billetes o reservas de alojamientos por motivos vacacionales. Por tanto, se podría alegar ante la Junta Electoral de Zona pero será este órgano el que decidirá.

Es muy importante en estos casos presentar toda la documentación y acreditar las circunstancias por las que se pide no estar en la mesa electoral. Por ello, cuanto más información se aporte, mejor.

28

Los 27 nuevos concejales de Pamplona tras las elecciones del 28-M DIARIO DE NOTICIAS