El adelanto de las elecciones generales al 23 de julio anunciado este lunes por Pedro Sánchez ha pillado por sorpresa al PSOE, ya que fuentes de Ferraz señalan que la decisión se gestó entre la noche del domingo y esta mañana y solo la conocía el "núcleo duro" del presidente del Gobierno y líder socialista.

"Le toca a este país decidir si quiere ministros de Vox o un Gobierno de progreso", señalan las mismas fuentes, que conciben las próximas elecciones como una dicotomía entre un Gobierno de PP y Vox y otro liderado por el PSOE.

Estas fuentes aseguran que Sánchez tenía "clarísimo" que lo que tenía que hacer era convocar un adelanto electoral, una decisión que es una "prerrogativa" exclusiva del presidente y con la que ha asumido en primera persona el mal resultado del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del domingo.

En Ferraz aseguran que no hay dudas de que Sánchez será el candidato del PSOE en las elecciones generales.

Avance de VOX

Y dicen que lo preocupante del resultado de las autonómicas y municipales no es que el PP haya superado al PSOE en votos y porcentaje, sino la "debacle institucional" que aseguran que supondrá la entrada de Vox en más ayuntamientos y gobiernos autonómicos.

Por otro lado, comentan que es mejor adelantar elecciones en lugar de esperar a diciembre, como estaba previsto, para así evitar pasar "seis meses infernales" con un PP que "no entiende que solo ha ganado las elecciones municipales y autonómicas y que hay un Gobierno legítimo".

Discurso basado en ETA

Además, descartan que vaya a haber cambios en el partido o en el Gobierno de Sánchez de aquí al 23 de julio, pero asumen que el PSOE tendrá que hacer cambios en la campaña electoral para las generales "para enfrentarse a una derecha y ultraderecha que basa su discurso en ETA y EH Bildu".

Tras el anuncio del adelanto electoral con una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa sin preguntas, Sánchez se ha dirigido a la sede del PSOE en Ferraz para presidir la Ejecutiva Federal del partido, que ha comenzado a las 12.30 y tras la que no habrá finalmente rueda de prensa.