Geroa Bai revalidó su mayoría absoluta en Altsasu, con 9 de 13 concejales, uno menos que en los anteriores comicios. EH Bildu consiguió uno más, 4. Así, se repite el escenario, dos fuerzas en un ayuntamiento que hasta 2019 se caracterizaba por su pluralidad. Lo cierto es que Javier Ollo ha hecho historia, el primer alcalde que repite tres legislaturas, dos con mayoría absoluta. Hasta ahora empataba con Emilio Boulandier, de PSN.

“La valoración es muy positiva. Los resultados han superado nuestras expectativas, sobre todo porque partíamos de unos resultados extraordinarios. De 10 ediles solo se podía bajar en un pueblo como Altsasu. También era previsible que EH Bildu, después de 8 años en su suelo electoral, mejorara resultados. Parece que se está consolidando un Ayuntamiento bicolor, lejos de las 5-6 formaciones de otras legislaturas”, apuntó Ollo, al tiempo que destacó que “Geroa Bai concita a personas de diferentes ideologías”, tal y como queda patente en las votaciones al Parlamento. “El pueblo ha optado por la estabilidad”, incidió. Al igual que en 2019, ofrecerá a EH Bildu la presidencia de comisiones y formar parte de la JGL.

Desde la coalición abertzale también se mostraban contentos. “Contamos con un potente grupo municipal para trabajar y pelear desde el Ayuntamiento”, aseguraron.