El candidato navarro en la lista de Sumar a las elecciones europeas, Carlos Guzmán, ha reclamado este martes "políticas agrarias que potencien al pequeño agricultor" y ha afirmado que "hay que plantar cara a los abusos que están cometiendo las grandes cadenas distribuidoras de alimentación en perjuicio tanto de los consumidores, que ven como día a día aumenta el precio de la cesta de la compra de manera exponencial, como de los agricultores y pequeños productores en general, que ven cómo las grandes distribuidoras siguen aumentando márgenes sin que nadie les frene".

A juicio de Guzmán, "resulta irónico que el 80% del dinero de los fondos de la PAC vaya directamente a grandes terratenientes y fondos de inversión y no a la agricultura social y profesional". "Puede parecer una broma, pero empresas como Freixenet, Mercadona e incluso Telefónica aparecen en los listados de receptores de fondos de la PAC con más de un millón de euros mientras que 400.000 pequeños agricultores y agricultoras cobran por debajo de 1.300 euros. Esto no puede ser", ha añadido.

A juicio de Guzmán, "las causas son evidentes y no son otras que las políticas liberales que han propiciado las instituciones que gobiernan Europa y los partidos que las sustentan desde hace décadas". "Estas políticas se han centrado en favorecer el agronegocio exportador y a la gran distribución de alimentos frente a la gente que vive de trabajar en el campo, entre ellos a los agricultores navarros y navarras", ha criticado.

Por último, el candidato navarro ha concluido que la apuesta de Sumar en estos comicios pasa por "combatir el dumping ambiental, laboral y económico que representan los acuerdos de libre comercio, las medidas de relevo generacional para evitar que los fondos de inversión entren aún más en el mercado agrícola, así como impulsar de manera decidida la transición de la agricultura social y familiar hacia una agricultura agroecológica".