El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, reivindicó ayer su gestión y la mejora de la convivencia en Cataluña durante un mitin en Barcelona, en el que pidió para el 23-J el voto de las mujeres, los jóvenes y los indecisos a favor de “una España que avanza unida en su diversidad”. “Solamente pido un último esfuerzo y aquellos que estén indecisos, que tienen claro que si van a votar votan al PSOE, mirad: un día votar y cuatro años de avances”, dijo Sánchez frente a alrededor de 3.000 asistentes, según fuentes de Ferraz.

De nuevo, pidió el voto de las mujeres pero en esta ocasión también específicamente el de los jóvenes, consciente de que entre ellos hay “mucho indeciso”. Todo ello en un día en que la entrevista de Sánchez en el podcast de La Pija y la Quinqui, liderado por dos jóvenes de 23 años, fue tendencia en Twitter.

Sánchez advirtió nuevamente contra la abstención el 23-J que, en su opinión, nos puede llevar “al retroceso”, y en una apelación al voto útil subrayó que “solamente hay una papeleta que es la garantía de que España avance, la del PSOE”. “Yo lo digo claro, a partir del 23 de julio gobernaré con el partido de Yolanda Díaz. Por el otro lado, aunque no lo digan, aunque se avergüencen, solo puede haber un gobierno de Feijóo con Abascal”, señaló en referencia a los líderes de PP y Vox.

En línea con esta dicotomía, pidió votar “por una España que avanza unida en su diversidad y en la que cabemos todos” frente a la España “que defienden Feijóo y Abascal” y en la que “solamente caben aquellos que piensan como ellos”. Sánchez tiró además de épica, al igual que el sábado en Valencia, para alentar la remontada en esta última semana de campaña, al comentar que a partir de 2014 se habló de la “pasoktización” y el “hundimiento” del PSOE, incluso de “sorpasso”, pero ganaron. Sánchez destacó además el clima de conviviencia que hay en Cataluña frente a la situación que había en 2019.