La presidenta del Gobierno de Navarra en funciones y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, ha asegurado que "el Partido Socialista va a tener un magnífico resultado" en las elecciones generales el 23 de julio, pero en todo caso ha señalado que "eso no va a condicionar el Gobierno que queremos hacer en Navarra, que es un Gobierno progresista" con PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Sobre las palabras del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, mostrando disposición a facilitar este Gobierno en Navarra, la jefa del Ejecutivo en funciones ha señalado que no puede opinar sobre las posiciones políticas de otros partidos.

"En todo caso, seguimos en las negociaciones con Geroa Bai y con Contigo-Zurekin, elaborando ese acuerdo de Gobierno de cara a conformar un Gobierno con las tres formaciones políticas -PSN, Geroa Bai y Contigo-, y lo que decidan hacer otros ya será su propia decisión", ha afirmado, para señalar que actualmente los tres grupos están "hablando de programa".

VW Navarra

Chivite ha asegurado este martes que corresponde a Volkswagen decidir si ubica la planta de baterías en el recinto de su fábrica en Landaben o en otro emplazamiento, y ha señalado que es algo que no compete anunciar al Gobierno foral.

"La decisión será de Volkswagen, si lo hace de manera interna o lo hace con proveedores, pero el Gobierno de Navarra trabaja para que en todo caso esa inversión y esos empleos se generen en Navarra. El anuncio será una decisión de la empresa y entiendo que le tocará decidirlo a la empresa, por supuesto, y también comunicarlo a la empresa", ha asegurado Chivite también en declaraciones a los medios de comunicación.

La jefa del Ejecutivo ha subrayado que "el Gobierno no tiene que anunciar nada, en todo caso lo anunciará la empresa" y ha manifestado que está "un poco ya harta de los bulos desesperados del señor Esparza -presidente de UPN- en torno a Volkswagen, porque todo lo que ha ido diciendo el Gobierno de Navarra en torno al futuro de Volkswagen, más allá de lo que parece que le gustaría al señor Esparza, se ha ido cumpliendo".

Así, ha asegurado que "se han ido cumpliendo todas y cada una de las cosas que el Gobierno ha ido diciendo sobre Volkswagen, que llegaría el vehículo eléctrico, que había carga de trabajo, que parece además que se va a aplazar la aplicación del Euro 7 -norma europea restrictiva para los motores de combustión-, tal y como pedía también Volkswagen, y en todo caso el Gobierno de Navarra trabajará siempre para que haya inversión y empleo en la Comunidad, sea de Volkswagen o de cualquier otra empresa".

María Chivite ha insistido en que "tendrá que decidir Volkswagen" si la planta de baterías está dentro o fuera de la fábrica de Landaben. "Ahí no lo va a decidir el Gobierno de Navarra. Nosotros estamos ayudando a que cualquier decisión sea viable como cualquier otra empresa que quiera invertir en nuestra comunidad. La decisión de si se hace por Volkswagen o si se hace a través de un proveedor es de la empresa y a nosotros lo que nos preocupa es que las inversiones vengan a Navarra y que el empleo se quede en nuestra Comunidad", ha asegurado.