La cabeza de lista de Sumar al Congreso por Navarra, Idoia Villanueva, ha advertido este martes de que si el PP llega al Gobierno en España "la sanidad va ser una de sus principales víctimas".

Ahora "el sistema de Sayas y del PP es tener hospitales sin personas", ha dicho, y señalado que "no hay mas que ver lo que ha hecho Ayuso" en la comunidad de Madrid, una política de "privatizaciones y precarización" que ha contrapuesto con la que defiende Sumar: un sistema sanitario público, universal y de calidad.

Tras recordar que la pandemia "puso en jaque al sistema sanitario", Villanueva ha subrayado que entonces se comprobó que "solo con un sistema fuerte, público y resiliente eramos capaces de salir adelante" y por eso hoy "de los aplausos de los balcones tenemos que pasar a fortalecer las condiciones laborales" de los profesionales.

Para Villanueva, "necesitamos defender los puestos de trabajo y fortalecer el sistema" y eso pasa por medidas que reduzcan "la largas" listas de espera, como el trabajo junto con la universidad para la retención del talento en buenas condiciones, y por la ampliación de prestaciones, entre ellas fisioterapia, ortodoncia o salud mental.

Y con respecto a salud mental ha indicado que en Navarra en junio la lista de espera era de casi mil personas porque no todo el mundo puede pagar 80 ó 90 euros por sesión, lo que exige "ponernos en acción ya" cuando sabemos que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en nuestro país".

Por eso la candidata ha apostado por aprobar una nueva "ley de salud y bienestar que trabaje en la salud de forma integral" y por aumentar el presupuesto sanitario en un 0,5% del PIB cada año "hasta alcanzar la media de los diez mejores países europeos".