Candidatos y candidatas de Sumar Navarra han celebrado este jueves un acto frente al Planetario de Pamplona para mostrar su apuesta por la ciencia, la innovación, la tecnología y la inteligencia artificial como motor de desarrollo económico y social.

La candidata al Congreso Idoia Villanueva ha afirmado en este acto que la pandemia "nos enseñó a ponernos frente a un espejo" para ver los problemas de Navarra "de desindustrialización, de poder producir cosas tan sencillas como son las mascarillas o los propios respiradores".

La ciencia "fue esencial para salir adelante", ha dicho la candidata, quien ha destacado que "la ciencia y la innovación no podemos permitir que se queden solo en manos privadas en un mundo tan cambiante como el que estamos viviendo". Por ello, ha agregado, "apostar por la ciencia, la innovación, la tecnología, la inteligencia artificial, que ya son hoy una realidad en nuestros días, es esencial".

Villanueva ha resaltado que la ciencia "nos marca el camino contra el cambio climático, la divulgación científica es la mejor forma para una sociedad informada y formada. La innovación también la necesitamos para poder adaptar nuestro nuevo sistema productivo a las nuevas realidades".

En ese sentido, ha señalado que Navarra "es un territorio pionero en I+D+i, con un tejido empresarial y productivo muy importante y puede ser un territorio que sea punta de lanza en el Estado para todas las transformaciones que vamos a necesitar".

"Necesitamos innovación empresarial y tecnológica para poder impulsar nuestras pequeñas y medianas empresas, pero también innovación educativa en educación e innovación social para poder mejorar en nuestro Estado de Bienestar colectivo", ha declarado.

Y para eso, ha comentado, "necesitamos un plan de soberanía tecnológica y mantener de manera sostenida una inversión fuerte en I+D+i, por eso planteamos que la inversión tiene que llegar a un 3 % del PIB entre inversión privada y pública para 2027".

La candidata ha subrayado por otro lado que están "muy cerquita de arrebatar el escaño al PP" y por ello necesitan "optimizar todos los votos progresistas para que podamos defender esa Navarra innovadora en el Estado y que sea una cuestión de oportunidad para nuestra tierra".

Joaquín Sevilla, coordinador del grupo de ciencia y tecnología que ha trabajado en el programa de Sumar, ha puesto de relieve la importancia que para la coalición tiene la ciencia, la tecnología y la innovación, "que puede parecer una cuestión marginal".

"Yo ayer, viendo el debate, pensaba ¿no hablarán de ciencia? y luego dices, hombre, parece que es una cuestión muy de detalle que mueve pocos votos, pero en realidad, si lo pensamos en serio, es muy importante", ha resaltado.

Sevilla ha afirmado que la ciencia "es muy importante para todas las cuestiones, es el mejor conocimiento disponible y que las personas dedicadas a ello sean cuidadas y que todo el entorno y la política científica sea la más adecuada para disponer de ese conocimiento al servicio de la sociedad, es fundamental".