La Junta Electoral Provincial de Navarra ha desestimado una reclamación presentada por el PPN frente a UPN por publicar y hacerse eco a través de sus redes sociales de hasta cinco encuestas.

Estas encuesta le dan como mínimo un diputado, e incluso dos, en las elecciones de este domingo, indica la formación regionalista en un comunicado en el que precisa que se trata de encuestas realizadas por El Confidencial, Vozpópuli, Onda Cero, la encuestadora internacional Cluster17 y la de los analistas de RTVE a partir de un promedio de encuestas, con datos de 26 empresas demoscópicas.

La resolución, conocida este viernes, concluye que "la publicación objeto de reclamación no infringe la norma prohibitiva en cuestión (el artículo 69 de la LOREG que establece que durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación), por cuanto la misma no ha sido realizada por un 'medio de comunicación'".

Además, afea al PPN que en su reclamación haya omitido que los destinatarios de la norma prohibitiva para publicar encuestas durante los cinco días anteriores al de la votación "son concreta y específicamente, los 'medios de comunicación'", no cualquier medio, como señala el PPN en su escrito.

Según UPN, "el PP ha utilizado encuestas que se equivocaron con los resultados de UPN en las pasadas elecciones forales del 28 de mayo, al dar menos representantes a UPN y más al PP de lo que finalmente obtuvieron, para crear una falsa realidad y expectativa de lo que va a ocurrir este domingo".

"Es evidente la mala fe y la mala intención con que se ha presentado esta queja después de que haya quedado también demostrado que el PPN ha hecho lo mismo, es decir, publicar alguna otra encuesta", concluye la formación regionalista, que recrimina al PPN que "no todo vale en política, y menos, tratar de engañar a los ciudadanos".