Domingo atípico de elecciones en un 23-J que pasará a la historia por su fecha y resultado. A priori, las espadas están en alto. El Partido Socialista llega a la cita con una mezcla de deseo y convicción de que Pedro Sánchez continuará en la Moncloa, y que la adición de su oferta con Sumar resistirá, gracias también al apoyo externo de fuerzas como el PNV, EH Bildu o ERC.

La jornada electoral ha comenzado a las nueve de la mañana con la apertura de los colegios, en los que la ciudadanía podrá elegir este 23 de julio en Navarra a cinco diputados y cuatro senadores. Las mesas se han constituido sin incidencias reseñables. En una jornada que se prevé muy calurosa, con alerta naranja en la Ribera del Ebro, donde se alcanzarán los 39 grados, y amarilla en el centro de la Comunidad Foral, con temperaturas superiores a los 36 grados, las votaciones se llevarán a cabo hasta las ocho de la tarde en 362 locales electorales, con un total de 997 mesas.

En Navarra, por su calendario festivo, estos comicios han adquirido tintes aún más singulares. Una primera semana de campaña marcada por los Sanfermines dio paso a unos días algo más intensos, de cara a competir por los cinco diputados y diputadas en liza que irán al Congreso. En esa lucha del todos contra todos, como siempre hay interesantes batallas más localizadas, que darán mucho juego en los análisis de la noche electoral.

141

Fotos de las votaciones en Navarra en las elecciones generales del 23-J DIARIO DE NOTICIAS

Por un lado, la principal novedad de estos comicios es la concurrencia de UPN y PP por separado. Desde las Generales de 1979, con una UCD aún en un momento dulce, UPN no se presentaba en solitario. La formación presidida por Esparza, que ha escogido como cabeza de cartel a Alberto Catalán se encomienda a su resultado el 28-M, donde fue la primera fuerza, para confiar en que el grueso de la base se mantendrá fiel a la marca. No es lo que espera el Partido Popular, que aspira a que haya una migración de voto masiva a su formación.

Un cierto efecto salomónico de reparto de papeletas según correspondan al Parlamento de Navarra o al Congreso de los Diputados, de cara a participar en el intento de desalojar al actual Gobierno presidido por Pedro Sánchez. En Navarra esa propuesta examinará también la pegada de Sergio Sayas, exmiembro de UPN, uno de los dos diputados que han estado en el punto de mira general estos últimos meses. Sayas tiene la ocasión de reafirmarse, o por el contrario, percibir una cierta penalización por todo lo sucedido. Mientras, por el lado más extremo, en la esquina de la derecha, el tercero en liza, es Vox, que se presenta ya como fuerza parlamentaria tras el 28-M. Su candidato, Eduardo Gutiérrez de Cabiedes también procede de UPN.

Por el lado socialista, se percibe la tensión y la esperanza de esa invocada “remontada”, con Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE como cabeza de cartel del socialismo navarro.

La noche será intensa también en las filas de Sumar, donde Idoia Villanueva, hasta ahora eurodiputada, compite por uno de los escaños en liza, sustituyendo a Ione Belarra, que esta vez , en una decisión no exenta de una doble lectura política, se presenta quinta por la lista de Madrid. En las elecciones de noviembre de 2019, Navarra Suma se hizo con 2 escaños, el PSN-PSOE obtuvo uno, EH Bildu otro, y el restante fue para Unidas Podemos. Aquí estará la respuesta a otro de los interrogantes de la jornada. Si Sumar mantiene el escaño de UP, por el que también pugnan Geroa Bai, y el propio PSN-PSOE, en este caso, mirando a un segundo representante, lo que sería un estupendo resultado para los socialistas, dando por hecho que EH Bildu logre un escaño. Tanto Santos Cerdán, como la candidata de EH Bildu, Bel Pozueta, repiten con respecto a noviembre de 2019. La concurrencia por ese escaño, muy disputado, y tal vez el propio carácter de las Generales volverá a poner complicado el reto de Geroa Bai de volver a estar presente en el Congreso de los Diputados. Es cuestión, como ha afirmado su candidata, María Solana, de mantener los resultados del 28-M. En cualquier caso, ese quinto escaño decantará el tablero político navarro en el Congreso a una mayoría progresista o de derechas. Las urnas hablarán esta noche.

Casi mil mesas y 362 locales para votar en Navarra

Casi 45.000 navarros y navarras han depositado su voto por correo para los comicios de este domingo, de un total de 519.898 electores. 29.902 residentes en el extranjero. La tercera comunidad con menos censo, al margen de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, solo por delante de Cantabria (507.819) y La Rioja (252.091). 

En el total del Estado, de un censo de 37,5 millones de personas, han sido más de 2,47 millones de electores han depositado su voto en las oficinas de Correos para los comicios del 23-J (44.908 en Navarra), lo que representa el 94,2 % de las solicitudes admitidas, la ratio más alta alcanzada en unas elecciones Generales desde 2008, esto es, el primer año con registros estadísticos homologados. Según explica Correos, supone un 99,08 % más respecto al número total de votos admitidos en las elecciones generales de abril de 2019 (1.241.716) y un 82,06 % más que en las de junio de 2016 (1.357.745) que, hasta ahora, marcaba el récord histórico en el número de votos por correo gestionados en los procesos electorales de la democracia. 

23

La campaña más atípica en Navarra, en imágenes Javier Bergasa

Las autonomías con más electores son Andalucía (6,66 millones), Catalunya (5,70) y Madrid (5,24).Navarra con su medio millón largo, contará en las Generales de este domingo con un total de 997 mesas distribuidas en 362 locales electorales. Se han impreso 6,9 millones de papeletas y se han recogido y gestionado 22 peticiones de kit braille para el voto por parte de personas con discapacidad visual.

Al Congreso, para el que están en juego 5 diputados, se presentan las candidaturas de EH Bildu, Frente Obrero, PSN-PSOE, Geroa Bai, UPN, PP, PCTE, Recortes Cero, Pacma, Vox, Sumar Navarra y M+J. Por lo que se refiere al Senado, donde se disputan 4 senadores, se han presentado las de EH Bildu, PSN-PSOE, Geroa Bai, UPN, PP, PCTE, Recortes Cero, Pacma, Sumar Navarra y M+J.

Operativo de seguridad 

Estas elecciones coincidirán con las fiestas patronales de numerosas localidades navarras, como las de Viana, Irurzun, San Adrián o Pueyo. Para garantizar la seguridad de la jornada electoral, estarán desplegados cerca de 1.400 agentes de los diferentes cuerpos policiales. En concreto, la Policía Nacional aportará 250 efectivos; Guardia Civil, 654; Policía Foral, 230; y Policía Municipal de Pamplona, otros 170. A ellos se unirán efectivos de las policías locales del resto de los municipios navarros, en torno a 70 agentes.

Cómo se vota al Senado

Mientras que para el Congreso de los Diputados se vota a una lista única y cerrada, en el Senado el elector puede elegir a varios candidatos de distintos partidos. Cada partido presenta a sus candidatos y la ciudadanía puede elegir de forma individual. Se puede votar a senadores de diferentes partidos. En cada circunscripción provincial, cada votante puede marcar a un máximo de tres senadores en la papeleta, de la misma formación o de distintos partidos.

 De esta forma, la papeleta única de color sepia (naranja oscuro) para elegir a los senadores recoge todos los candidatos de todas las formaciones políticas que se presentan a la elección por cada circunscripción. Los votantes deben rellenar la papeleta del Senado marcando con una ‘X’ hasta tres candidatos en las circunscripciones provinciales. Hay que recordar que los votantes eligen 208 de los 265 senadores, los 57 restantes los eligen los parlamentos autonómicos.

Claves

Horario para votar. De 9 de la mañana a las 8 de la tarde. 

Dos papeletas. La blanca para el Congreso, donde se eligen 350 escaños (5 de Navarra), y la sepia para el Senado, donde se renuevan 208 (4 navarros).

Más mujeres que hombres. En el censo estatal constan más de 1,1 millones de mujeres que de hombres . Un total de 1.639.363 jóvenes de ambos sexos podrán votar por primera vez en unas Generales.