El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha remarcado este domingo que Catalunya "ha derrotado muchas veces al fascismo" a lo largo de la historia.

"Catalunya se ha antepuesto muchas veces ante esas izquierdas y esas derechas españolas que han intentado hacerla desaparecer", ha declarado a los periodistas tras votar en su colegio electoral en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

"Hoy, y en los próximos años, seguro que tendremos ocasión para demostrar que somos capaces de volver a ganar", ha añadido.

Rufián: "Hoy todo el mundo tiene el mismo poder"

El candidato de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, ha llamado a los ciudadanos a participar en las elecciones generales de este domingo, y ha recordado que unos comicios son "el único día en el que todo el mundo tiene el mismo poder y la misma capacidad de transformar las cosas".

"El día en el que tienes el mismo poder que el que te explota, te miente o te represalía es el día en el que se vota. Que todo el mundo sea consciente de que desgraciadamente es así", ha añadido Rufián en declaraciones a los medios tras votar en la Escola Rodoreda de Badalona (Barcelona).

Así, ha pedido a los ciudadanos participar "en lo que siempre se ha llamado la fiesta de la democracia, teniendo en cuenta que, depende de lo que pase esta noche, dejará de ser una fiesta".