Era la primera vez, desde 1989, que UPN y PP acudían por separado a unas elecciones generales y este enfrentamiento, que tenía cierto morbo ya que el primer candidato popular militaban hasta hace unos meses en el partido regionalista, lo ha ganado el partido que lidera Alberto Nuñoz Feijoo por cerca de 5.000 votos. El Partido Popular de Navarra se ha subido a la ola azul, ha obtenido un escaño y se ha situado como tercera fuerza en la Comunidad Foral por detrás del PSN y EH Bildu. 

Los resultados obtenidos han sido valorados muy positivamente por el candidato del PPN, Sergio Sayas, en su breve comparecencia pasadas las 23.30 horas en el Hotel Tres Reyes, como en mayo el lugar elegido por los populares para seguir el escrutinio de las elecciones generales. 

Los resultados obtenidos fueron valorados muy positivamente por el candidato del PPN Sergio Sayas en su breve comparecencia pasadas las 00.30 horas en el Hotel Tres Reyes, como en mayo el lugar elegido por los populares para seguir el escrutinio de las elecciones generales. “El Partido Popular ha ganado las elecciones en España y ha hecho historia en Navarra, donde ha sido la primera fuerza del centro derecha en unas elecciones generales”, afirmó Sayas, que quiso “dar las gracias de corazón a los 56.500 navarros que habéis cogido la papeleta del Partido Popular, 5.000 más de las que han cogido la de UPN. Eso nos convierte en la primera fuerza política de centro derecha en Navarra en unas elecciones generales y mi gratitud a los navarros es eterna por ello”.

SIN REPRESENTACIÓN EN EL SENADO

Aunque la candidata del PPN al Senado, Amelia Salanueva, logró más votos que el candidato al Congreso (57.886 papeletas frente a 56.483), los populares navarros no tendrán representación en la Cámara Alta. Tres de los cuatro senadores se los llevó el PSN-PSOE y, en los últimos instantes del escrutinio, la candidata regionalista María Caballero le arrebató el cuarto senador a Koldo Leoz, de EHBildu. De hecho, las dos primeras candidatas de UPN obtuvieron más votos que Salanueva. En el Congreso, ambas formaciones lograron 108.247 votos (frente a los 99.078 de Navarra Suma) y se repartieronr fifty fifty: PP obtuvo 56.483 y UPN 51.764.

En opinión de Sayas, los resultados de la noche de ayer demuestran que, por un lado, “la división favorecía a la izquierda y podía conseguir que Bildu fuera la segunda fuerza política”. “Desgraciadamente, el tiempo nos ha dado la razón y algunos tendrán que reflexionar”, afirmó Sayas en alusión a su anterior partido. Por otro lado, Sayas recordó que “hemos dicho hasta la saciedad que el voto útil para que Bildu no fuera segunda fuerza política era el PP. Y el PP es la fuerza de centro derecha que más cerca ha estado de ganar a Bildu en el Congreso. También en esta cuestión teníamos razón”, aseveró Sayas, quien quiso aprovechar para “dar las gracias a los navarros por su respaldo después de un año y medio en el que he sufrido ataques políticos y personales”. Su compromiso fue claro: “Nadie en el Congreso va a alzar con más fuerza la voz en defensa de esta tierra como este diputado. Y como siempre he hecho, me dejaré la piel defendiendo a Navarra”, aseguró.

García pide a UPN que facilite la investidura de Chivite

Por su parte, el presidente del PPN, Javier García, remarcó que esta es una “noche de celebración porque si hoy algo ha quedado claro es que el PP ha ganado las elecciones en España sumando más de 47 diputados”. “Eso es una gran noticia. Y en Navarra también hemos ganado en el centro derecha porque sí, somos el partido de centro derecha que más votos tiene en nuestra comunidad. Por lo tanto, somos el partido referente en el centro derecha en estas elecciones”, subrayó García, quien matizó que “no podemos estar satisfechos” porque “queda claro que la división del centro derecha favorece a nacionalistas y a socialistas”. “Hay alguien que tendrá que reflexionar sobre la decisión que tomó de dividir el centro derecha, primero en las municipales y forales y luego en las generales”, ha dicho.

En este sentido, García pidió “que sean ellos los que faciliten un gobierno” a la socialista María Chivite en Navarra “antes de que Bildu tenga fuerza en nuestra comunidad”. “Creo que es importante que Bildu no tenga la llave de esta y sea UPN en este caso quien facilite un gobierno a la señora Chivite”, reivindicó.