Un total de 36 centros educativos navarros de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional recibieron en el mes de diciembre los reconocimientos "Compromiso con la Calidad", "Centro de Calidad" y "Centro Excelente" por sus sistemas de gestión de la calidad en el ámbito de la enseñanza pública.

En estos momentos son ya 124 los centros que participan en 21 redes de calidad, lo que supone el 52% del total de los centros públicos de Navarra, con la perspectiva de que en un futuro cercano puedan estar integrados todos los centros públicos de la Comunidad Foral. Recientemente, también se han sumado dos nuevas redes de calidad, con cinco nuevos centros a esta estructura.

Los centros que recibieron el reconocimiento "Compromiso con la Calidad" fueron el CP Arrano Beltza de Iturmendi, el CP Eulza de Barañáin/Barañain, el CP Félix Zapatero de Valtierra, el CP Francisco Arbeloa de Azagra, el CP Hermanas Uriz Pi de Sarriguren, el CP Los Sauces-Sahats de Barañáin, el CP Mendigoiti de Pamplona, el CP Nuestra Señora del Patrocinio de Milagro, el Instituto Julian Gayarre de Roncal, el CP Santa María Vicenta de Cascante, el IES Ochagavía y el IES Padre Moret-Irubide de Pamplona.

Asimismo, los centros educativos que obtuvieron el reconocimiento como "Centros de Calidad" fueron el C integrado Agroforestal de Pamplona, el Centro Integrado Sanitario de Pamplona, el Colegio Público Santa María de Los Arcos, el CP Virgen del Soto de Caparroso, el IES Sierra de Leyre de Sangüesa/Zangoza y el Instituto Bardenas Reales de Cortes. Los galardones, consistentes en sendos diplomas y ordenadores portátiles, fueron entregados por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez Garraza.

Finalmente, un total de 18 centros educativos recibieron el reconocimiento de "Centro Excelente": Centro Integrado Politécnico Donapea de Pamplona, el CIP Sakana de Altsasu/Alsasua, el CIP Lanbide Eskola de Elizondo, el CIP de Tafalla, el CP de Beriáin, el CP Cerro de la Cruz de Cortes, el CP Doña Blanca de Navarra de Lerín, el CP Huertas Mayores de Tudela, el IES Alhama de Corella, el IES Benjamín de Tudela, el IES Ega de San Adrián, el IES Julio Caro Baroja de Pamplona), el IES Marqués de Villena de Marcilla, el IES Plaza de la Cruz de Pamplona, el IES Ribera del Arga de Peralta, el IES Valle del Ebro de Tudela, el IES Berriozar y el IES La Paz de Cintruénigo.

Nuevo modelo

Los sistemas de gestión de la calidad están basados en la mejora continua, el compromiso y la participación en todos los planes y proyectos impulsados por el Departamento y desde los propios centros.

La nueva norma SGCC 2020 es el referente para los centros públicos de Navarra, basado en normas y modelos de gestión internacionales y aprobada por Orden Foral 71/2020 de 27 de agosto, que presenta una estructura renovada, más clara y coherente con la actividad de un centro educativo desde un enfoque basado en la gestión por procesos y la orientación a resultados.

Entre los requisitos que se exigen a los centros de mayor reconocimiento destacan los procesos de innovación educativa, la relación con entidades colaboradoras, la planificación del personal o la comunicación interna del centro.

Todos los centros que opten a uno de los sellos deben contar con un Plan de Atención a la Diversidad y un Plan de Convivencia.

En las redes participan centros de todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional de todos los modelos lingüísticos y las tres escuelas de idiomas. Las redes engloban al 43,5% de los centros de Infantil y Primaria, el 83,3% de los centros de Formación Profesional y el 73,5% de los centros de Educación Secundaria.