La FP ha tenido que luchar durante décadas con la mala prensa de ser una formación para gente que no servía para estudiar o no le gustaban los estudios. Afortunadamente, este lastre cada vez es menor y tanto jóvenes como padres muestran menos reticencias a este tipo de enseñanza por su alto valor de desarrollo académico y profesional.

La FP ofrece un itinerario formativo altamente especializado, más breve que unos estudios universitarios, con una formación eminentemente práctica, con inserción laboral temporal en un entorno productivo real, con una mayor tasa de empleabilidad y, en algunos casos, con unos salarios similares a las titulaciones universitarias, o incluso superiores por ser categorías altamente especializadas. Sin olvidar que permite un acceso directo a titulaciones universitarias con posibles convalidaciones según las universidades y sus planes formativos. Asimismo, cada año renueva su oferta educativa y se crean nuevos ciclos formativos según las empresas demandan nuevos profesionales.

Estructura

La Formación Profesional son los estudios profesionales que dan respuestas a la demanda de personal cualificado especializado de los diferentes sectores profesionales. La principal ventaja es que en los estudios se combinan contenidos teóricos y prácticos.

La FP se ordena en títulos de Grado Medio y títulos de Grado Superior, que son los que tienen una orientación profesional más cualificada. Para poder acceder a los primeros es necesario tener como mínimo el título de ESO. Si no se dispone de este título, hay otra alternativa, la FP básica, dirigida a las personas de entre 15 y 17 años que no han terminado la educación básica obligatoria.

Las enseñanzas de la Formación Profesional se organizan en ciclos formativos de una duración de 2.000 horas (equivalentes a dos cursos académicos en la modalidad presencial) que, a su vez, se agrupan en Familias Profesionales por niveles educativos. Asimismo, cada uno de estos niveles se identifican con una cualificación profesional. No obstante, cada ciclo formativo se compone de asignaturas llamadas módulos profesionales con contenidos teóricos y prácticos e incluyen un módulo denominado Formación en Centros de Trabajo que se desarrolla íntegramente en empresas, entidades, administraciones, en el ámbito laboral del sector productivo y de servicios del ciclo.

Al cursar ciclos formativos de Grado Superior el alumno obtiene un título de Técnico Superior de FP (Nivel 3 de cualificación profesional). En el caso de estudiar ciclos formativos de Grado Medio, los estudiantes adquieren e título de Técnico de FP (Nivel 2 de cualificación profesional) y en los ciclos formativos de Grado Básico, el título de Técnico Básico (Nivel 1 de cualificación profesional) y el título de Graduado en ESO.

Modalidades

Navarra es la comunidad que tiene más implantada la Formación Profesional Dual. Esta modalidad, que cuenta con un mínimo del 33 % de las horas de formación en la empresa, se caracteriza por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa.

Por otro lado, el departamento de Educación también oferta, además de la modalidad presencial, ciclos de manera semipresencial y on line. Además, cada año amplía el número de ciclos en euskera en los diferentes formatos.

Ampliar formación

El departamento de Educación ofrece formación cualificada para ampliar los estudios cursados. Los Cursos de Especialización son estudios oficiales dirigidos a titulados de Formación Profesional (Técnicos y Técnicos superiores), que acreditan conocimientos y competencias especializados en un área profesional. Estos Cursos de especialización permiten actualizar y mejorar el perfil profesional mediante una cualificación específica y unos conocimientos avanzados en el nivel profesional en materias y áreas que son demandadas por el mercado laboral, lo que posibilita una mejora de la empleabilidad.

Existen dos tipos, los de grado medio y los de grado superior. Tienen una duración entre 600 y 720 horas (36-43 ECTS) y se imparten en un curso académico. Están compuestos por módulos profesionales que profundizan en el campo de conocimiento de los títulos de FP de referencia y amplían competencias incluidas en los mismos. Por su parte, algunos de estos cursos pueden incluir un módulo de Formación en centros de trabajo. Al finalizar sus estudios, el alumno obtiene una certificación académica oficial con validez en todo el Estado. Además, permite el reconocimiento de créditos entre el curso de especialización y las enseñanzas conducentes a títulos universitarios.

Por otro lado, la FP Modular está dirigida preferentemente a personas que tengan determinados títulos de Técnico superior de FP y que deseen ampliar su cualificación con otras unidades de competencia no incluidas en su título, suponiendo un complemento y mejora de su empleabilidad. También se pueden inscribir quienes tengan un título de Técnico superior de FP de cualquier otra familia profesional y quienes cumplan con los requisitos de acceso a los ciclos de grado superior de FP y no tengan un título de Técnico superior. Esta oferta se está realizado por primera vez en el actual curso 2021-2022 y se centra en la promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.