El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos, José María Aierdi, fue el encargado de clausurar el Foro de Municipalismo Estratégico en el que propuso "empoderar a los ayuntamientos de Navarra, dotarles de instrumentos y recursos, para que lleguen a convertirse en las palancas efectivas del Gobierno foral en la implementación, a escala local, de todos aquellas políticas sectoriales y proyectos basadas en los nuevos principios de sostenibilidad y desarrollo territorial, vinculados con la Agenda 2030" . Para ello, José María Aierdi expuso diferentes respuestas para este escenario en el que se requieren nuevas recetas, "distintas a las de las últimas décadas". Al respecto, señaló la importancia de "profundizar en un nuevo modelo de cogobernanza participada entre las entidades locales, dado que no debemos olvidar que son la primera ventanilla de la ciudadanía".

Asimismo, el vicepresidente segundo recordó que "Navarra debe avanzar hacia un modelo más equilibrado y cohesionado socialmente", basado en el desarrollo de las ciudades intermedias como son Tudela, Estella, Tafalla, Elizondo, Alsasua, Peralta o Sangüesa, entre otras. En este sentido, para empoderar a los ayuntamientos, Aierdi indicó la necesidad de dotar a las entidades locales de "un marco de financiación estable" que responda a y otorgue herramientas para hacer efectivo "un desarrollo urbano territorial y una vocación estratégica en su acción".

Ejemplos inspiradores José María Aierdi finalizó su intervención exponiendo algunos ejemplos de acciones de gobierno con las entidades locales, "políticas que ayudan a transformar nuestra vida".

Citó al Plan de Acción del Pirineo, como una muestra de revitalización de una comarca amenaza por la despoblación, continuó señalando la estrategia Territorial de navarra, instrumento para alinear políticas sectoriales del Gobierno y los ayuntamientos con un desarrollo territorial equilibrado, y siguió indicando otros ejemplos como la nueva Ley Foral de ordenación del territorio y Urbanismo (LFOTU), el programa ELENA de dinamización vecinal para promover proyectos de rehabilitación energéticas de edificios residenciales en todas las comarcas de Navarra. También nombró la firma de convenios de planeamientos con decenas de ayuntamientos para fomentar un urbanismo sostenible e inclusivo y recuperar cascos históricos y la promoción de polígonos industriales y el impulso a comunidades energéticas locales que aboguen por el autoconsumo, entre otros. Para finalizar apuntó al trabajo de la Red Explora Navarra, una asociación integrada por Gobierno, ayuntamientos y gestores locales que "están demostrando que los espacios naturales pueden convertirse en generadores de desarrollo local".

49

Foro de Municipalismo Estratégico