Desde el punto de vista de la organización, la media maratón Roncesvalles-Zubiri volvió a ser un éxito. En su dieciseisava edición, más de 700 corredores se inscribieron para participar en una carrera que se caracteriza por los buenos paisajes y la asistencia de corredores de distintas partes del Estado.

Mauricio Blanco, presidente de Zaldiko, fundador y organizador de la carrera, estuvo presente tanto en la línea de meta como en la entrega de premios. Manifestó que esta edición de la media maratónRoncesvalles-Zubiri “ha ido verdaderamente muy bien. Estamos contentos porque el año pasado tuvimos 400 corredores y este año hemos tenido 700”. Año tras año, más gente se anima a participar. Tras la pandemia hubo un pequeño bajón, pero ayer volvió a tener la asistencia que se merece. La subida de corredores no es casualidad. Además de la buena organización del evento, “ha habido un auge de carreras y poco a poco se va reajustando”, afirmó.

En cuanto a la carrera, no tuvo reparos en declarar que “es muy especial. Es una carrera que su recorrido, al ser el Camino de Santiago, es una maravilla”. Es algo que distingue esta carrera: su paso por pueblos como Auritz, Aurizberri o Lintzoain, que gozan de un especial encanto.

Zésar Cebrián, saludando en un tramo de camino de tierra.

En cuanto al tiempo soleado, Blanco declaró que “ha sido muy bueno para el espectador, pero para el corredor no tanto, ha hecho mucho calor”. Navarra regaló a los aficionados y a los corredores un día despejado, perfecto para pasarlo en familia y ver a los participantes. “Estaban previstos 30 grados y son unas condiciones duras para los corredores”, añadió. Quizá es por este motivo, las altas temperaturas, que el récord histórico, conseguido en 2014 por Antonio Echeverría, no pudo superarse. Otro año será.

Andoni Acebedo, refrescándose en uno de los puestos de avituallamiento mientras corre.

La Roncesvalles-Zubiri ya lleva dieciséis ediciones y, hasta ahora, con mucho éxito. Blanco manifestó que el objetivo de organizar esta media maratón fue “aunar el deporte con el turismo, que venga mucha gente de fuera y que vengan a conocer el Camino de Santiago de una forma distinta: corriendo”.

Miriam Izal, tercera clasificada, corriendo en un tramo con sombra.

Los números hablan por sí solos. La media maratón Roncesvalles-Zubiri va en aumento de popularidad y asistencia. Este año, con alrededor de 700 participantes, fue un éxito. “El 40% de los participantes son de fuera de Navarra, lo que indica que estamos llevando el tema bastante bien”, finalizó Blanco, con una sonrisa.

Desde la organización ya piensan en el año que viene para que se vuelva a repetir una jornada perfecta. “A mí me gustaría pasar de 800 participantes y acercarnos a 900”, finalizó Blanco.

La Roncesvalles-Zubiri acogió un año más a cientos de personas en una jornada llena de deporte, ilusión y un ambiente familiar.