La nueva temporada que levanta el telón en Tercera RFEF viene marcada por una novedad con respecto a las ediciones anteriores, ya que el grupo continúa con los 18 equipos tradicionales, después de que la competición sufriera reestructuraciones causadas por la pandemia, pero, en esta ocasión cuenta con el estreno del Rotxapea, que nada tiene que ver con el anterior club que militó en la categoría, después de conseguir el histórico ascenso a la élite del fútbol navarro, un hito para el equipo del barrio pamplonés, que se convierte de esta manera en el 53º conjunto navarro en competir en la categoría.
Los de Rodrigo Fernández de Barrena tratarán de lograr una permanencia que también buscarán Gares y Artajonés en sus respectivos regresos a la categoría. A Zizur llega Peio Mascaray para lograr mantener al equipo en puestos de play off, después de lograr el hito de la permanencia que consiguió con Bidezarra y el Avance, siendo el primer técnico de la historia de los conjuntos de Noáin y Arre en lograr el mencionado objetivo.
¿Quién ascenderá directo? Las quinielas dan como favorito a la Mutilvera, después de que el conjunto de Álvaro Garrido haya realizado uno de los mejores mercados que se recuerden. Sin embargo, muchos equipos querrán arrebatar el objetivo a los del Valle de Aranguren. Entre ellos, la Peña Sport se aferra a los goles de Álvaro Mata y Álex Valerio, mientras que en Cortes quieren seguir instalados en el estado de felicidad con el que terminaron la pasada campaña y seguir haciendo historia en el equipo. Por su parte, San Juan, Valle de Egüés, Cantolagua o Huarte, entre otros, aspiran a un play off que quiere asaltar de una vez por todas el Beti Onak. Tampoco se descartan sorpresas. Por delante, 34 jornadas que prometen emoción hasta el final. Hasta las últimas jornada no estará todo dicho, como pasó en la anterior campaña, con una emocionante lucha por el ascenso directo entre Subiza y Ardoi, así como por el descenso, pues hasta cinco equipos descendieron la pasada campaña a Autonómica –dos por arrastres desde Segunda RFEF– y otros tantos se salvaron en los instantes finales. Casos como el del Beti Kozkor, Burladés, Pamplona... La emoción está servida.