Pamplona

– ¿El sector de la rehabilitación a mayor escala en barrios y pueblos va a suponer un nuevo revulsivo para la economía navarra? ¿Qué pretende aportar Laboral Kutxa en la financiación de proyectos de reforma de comunidades de vecinos?

–E. Elizalde: Desde nuestro punto de vista la rehabilitación va a ser un sector importante en los próximos años. Hay mucha vivienda por rehabilitar y existe un gran potencial para la mejora de la eficiencia energética, lo que unido a todas las ayudas que vienen de Europa, va a hacer que se convierta en un sector que va a ser tractor de nuestra economía en los próximos años. Los fondos Next Generation están muy enfocados a fomentar la digitalización, la eficiencia y la sostenibilidad. Este tipo de financiación a las comunidades era una reivindicación de Laboral Kutxa desde hace mucho tiempo tanto a nivel de negocio como de compromiso con la sociedad navarra. Tenemos mucho interés en poder participar en este reto encaminado a conseguir que nuestro parque de viviendas sean más eficiente energéticamente hablando y que logremos construir espacios mejores para mejorar la calidad de vida.

¿Se ha realizado desde la entidad un cálculo de evaluación de los riesgos que conlleva entrar en este mercado con un parque de vivienda envejecido?

–M. Bueno: El riesgo forma parte de nuestra actividad. Laboral Kutxa valora este proyecto desde el punto de vista social y de sostenibilidad. Hemos desarrollado una plataforma para que, tanto los clientes como los que no lo son, puedan realizar un simulador de la rehabilitación que necesita su casa o edificio, y en función de esa rehabilitación, que conozca qué ayudas van a tener. La herramienta te ayuda a saber qué documentación se requiere y dónde hay que enviarla. De esta forma facilitamos el acceso a las ayudas públicas y a solicitar la subvención que les corresponde. Esta plataforma se ha creado para que cualquier persona pueda acceder a estas ayudas y que los trámites que suelen ser tan farragosos no sean un impedimento para impulsar un proyecto de reforma. Desde la entidad, además, colaboramos con las distintas entidades e instituciones como Nasuvinsa o con las empresas administradoras de fincas para estar cerca de quienes promueven estas medidas.

Buena parte de la rehabilitación se va a promover en edificios antiguos cuyos propietarios son mayores, ¿temen que este tipo de colectivos no se animen a realizar inversiones cuantiosas en mejora de eficiencia o accesibilidad?

–E. Elizalde: Fundamentalmente de lo que se trata es dar una atención a las personas mayores que sea adecuada a sus necesidades pero también a sus capacidades digitales. En caso de que no tengan suficientes habilidades digitales se les acompaña en todos los procesos administrativos para que puedan realizar todo tipo de operaciones, de lo contrario nos comprometemos a hacerlo nosotros. Laboral Kutxa acompañará a sus clientes y los asesorará, queremos promover en realidad una educación financiera. Es un compromiso nuestro como banca local y cooperativa. A su vez vamos a recordar al cliente que las ayudas van dirigidas tanto para mejorar la eficiencia energética de los edificios como para la accesibilidad de los mismos.

¿Habéis calculado a cuántas personas puede llegar este producto financiero?

–E. Elizalde: Se trata de una propuesta atractiva tanto para las comunidades que ya son clientes, donde nuestra cuota es muy importante, como para el resto.

¿Qué tipo de préstamos se van a ofertar para periodos en los que las ayudas pueden tardar en llegar?

–M. Bueno: Nos adaptamos a las necesidades de cada comunidad, buscando un traje a medida para cada caso. La propuesta genérica contempla dos tipos de préstamo, uno que es el principal y otro que representa el anticipo de la ayuda, es decir, hasta que llega esa subvención nosotros habilitamos una manera de poder comenzar a ejecutar las obras. Por tanto, para nosotros el tiempo no es un handicap, lo tenemos solventado. Además, hemos establecido hasta 24 meses para poder realizar este primer paso.

¿El actual escenario de inflación y la subida del precio de los materiales o su posible retraso puede retraer el gasto del consumidor?

–E. Elizalde: Es un momento de mucha incertidumbre y la inflación todavía no se acaba de controlar. Es verdad que la subida de tipos que se está produciendo va en la linea de controlar esta inflación pero es verdad que aventurarse es muy complicado.

¿Puede retrasar las obras? Podría ser, pero esa necesidad de ser sostenible y de que tu casa sea eficiente energéticamente va vinculada también a la oportunidad de reducir la factura de la luz, y eso resulta clave.

M. Bueno: Además, hay que tener en cuenta que debemos cumplir la normativa porque es una exigencia europea y los plazos son los plazos. Por ese lado no creemos que haya mucho retraso.

¿Qué perspectivas tiene la entidad sobre el impacto de la subida de tipos de interés en las hipotecas de compra y rehabilitación de vivienda?

–M. Bueno: Es verdad que la subida de tipos de interés va a afectar a la renta disponible de cada familia pero no lo vemos como un problema. Hemos concedido préstamos analizando la viabilidad de cada cliente y siendo conocedores de que las personas podían vivir con las hipotecas que les hemos dado en todos los escenarios, desde el mejor al peor. Por ese lado estamos tranquilos porque hemos analizado la renta disponible de la clientela y hemos realizado un trabajo muy exhaustivo. Si se mantiene la situación laboral esas hipotecas las podrán mantener. Es verdad de todos modos que la actual coyuntura puede afectar a otro tipo de consumo.

–E. Elizalde: Las hipotecas más recientes son de tipo fijo con lo cual no van a verse afectadas, y las más antiguas que son las más variables llevan ya un recorrido de 6-7 años, y si bien una subida no es agradable tampoco se ve como una situación crítica.