Hablado por más de 750.000 personas, el euskera es el idioma más antiguo de Europa. Una lengua viva que está en continua evolución y que ha conseguido mantener su esencia más pura a pesar del paso del tiempo. Ese misticismo que rodea al euskera es lo que ha llevado a miles de personas a querer aprenderla, ya sea para sentirse más integrados, para poder acudir a nuevos eventos o por necesidad de querer adquirir un puesto de trabajo. 

Con el fin de analizar la evolución de esta lengua ancestral y su tendencia en los últimos años, DIARIO DE NOTICIAS organizó este jueves un nueva edición de Foro Hiria, bajo el título “Euskera Ahora-ikasteko arrazoiak”.

Repasa el vídeo del Foro Hiria de este jueves:

El director de DIARIO DE NOTICIAS, Joseba Santamaría, fue el encargado de inaugurar la jornada, destacando “lo enriquecedor que resulta el euskera ya que nos aporta aspectos positivos a la sociedad” y señaló que “nunca es tarde para aprenderla”.

El evento también contó con la presencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, que defendió que “la situación sociolingüística de Navarra no es la misma que hace décadas” y que no puede entenderse sin considerar a la población vascoparlante, más aún teniendo en cuenta que el volumen de personas que hablan esta lengua ha crecido en los últimos años, con una media de 5.000 alumnos y alumnas por curso. “Consideramos que el euskera es un valor de convivencia y cohesión” destacó la consejera.

Este encuentro tuvo como objetivo tratar la importancia del aprendizaje del euskera en la etapa adulta, para poder entender el mundo en su totalidad, además de dar valor a los euskaltegis como elemento formador en cualquier etapa de la vida. 

Para dar a conocer las metodologías de trabajo de los diferentes euskaltegis de Navarra y reflexionar sobre el proceso de aprendizaje en los centros, estuvieron en la mesa representantes de las distintas escuelas: Xabi Gartzia Castell de AEK, Xabi Martínez de Lezea de IKA, Ainhoa Madariaga de Zubiarte y Carol Sáez de Albeniz de la Escuela Oficial de Idiomas.

Todas ellas comentaron, como punto en común que como motivación a la hora de aprender euskera hay un componente emocional como querer integrarse más en una cuadrilla o comenzar una relación.

Asimismo, también estuvieron presentes distintos alumnos de los euskaltegis que alabaron de manera unánime lo satisfactorio que resulta contar con un idioma más y tener acceso a nuevas oportunidades. Todo ello forma parte de “un proceso de crecimiento muy enriquecedor que resulta fascinante”.

Por último, el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi fue el responsable de clausurar esta edición, quien expuso que "los euskaltegis disponen de amplia oferta y una larga trayectoria, lo que les ha permitido adaptarse y profesionalizar un sector para poder dar valor del euskera en el día a día”.