En una sociedad diversa, globalizada y plurilingüe, el euskera constituye un elemento de cohesión social que define la historia, cultura y patrimonio de nuestra Comunidad.

En más de una ocasión, en el supermercado, en la villavesa, en el restaurante... observamos la presencia de la “lingua navarrorum” en muchas de las conversaciones, también en letreros, publicidades o comunicados oficiales, entre otros. Pero la influencia del euskera va mucho más allá de las situaciones coloquiales, dado que también está presente en muchas palabras de la lengua castellana hablada en Navarra y en los vestigios heredados de nuestros antepasados.

Sin embargo, por diversas razones, no siempre ligadas a criterios pedagógicos, el conocimiento del euskera ha estado limitado en Navarra, lo que ha dificultado su aprendizaje en las personas de edad adulta.

Con el objetivo de romper con los estereotipos sobre la dificultad que supone aprender euskera en esta etapa y de ofrecer la realidad del aprendizaje, así como los recursos y ayudas disponibles de los euskaltegis, ayer se reunieron en esta nueva edición de Foro Hiria “Euskera Ahora-ikasteko arrazoiak” Xabi Gartzia Castell de AEK, Xabi Martinez de Lezea de IKA, Ainhoa Madariaga de Zubiarte y Carol Sáez de Albeniz de la Escuela Oficial de Idiomas.

“Las políticas lingüísticas tienen que ser más proactivas, firmes e irreversibles”

Xabi Gartzia Castell - AEK

Los cuatro participantes coincidieron en señalar en la mesa de diálogo celebrada que “si de verdad te propones aprender euskera, con un poco de esfuerzo y con constancia, es algo que se puede hacer sin ningún problema”. No obstante, “las barreras o impedimentos son los que uno se quiere poner, dado que existen facilidades y herramientas para su aprendizaje”.

En este contexto, Ainhoa Madariaga destacó que “cuando alguien da el paso de aprender euskera se le abren de par en par las puertas de un mundo nuevo, una perspectiva diferente que es difícil ver en toda su dimensión sin conocer la lengua”.

Del mismo modo, Carol Sáez de Albéniz indicó que se trata de “un elemento de sociabilización, que ayuda a conectar con las personas y con el entorno”.

Motivaciones

Formar parte de la cultura y la sociedad

Existen múltiples razones para empezar a aprender euskera. Una fuerte vinculación identitaria, el miedo a perderlo por no utilizarlo desde la época escolar o de ayudar a los txikis con las tareas, el deseo de aumentar las oportunidades laborales, las ganas de integrarse en el entorno euskaldún de la localidad elegida para vivir son algunas de las causas que conllevan a personas adultas a estudiar esta lengua. También motivaciones más emocionales como “el amor por aprender el idioma que habla tu pareja”, añadió en el acto Carol Sáez de Albéniz.

“Debe existir una comunicación entre generaciones para que la lengua siga viva”

Ainhoa Madariaga - Zubiarte

“Querer formar parte del entorno, compartir una cultura y sentirse integrado es algo muy bonito que motiva a muchos extranjeros que vienen a vivir aquí”, subrayó Xabi Martinez de Lezea. Una afirmación que Ainhoa Madariaga respaldó. “En este perfil de alumnos no suelen existir tantos prejuicios por conocer el euskera que en las personas de aquí porque proceden de países y culturas en los que conviven varias lenguas y entienden que se trata de un elemento integrador”. De hecho, “muchos de ellos nos comentan que aprender euskera les ha ayudado a sentirse más acogidos”, añadió Xabi Martinez de Lezea, quien comentó, a su vez, que “en la propia aula han consolidado amistades y relaciones, dado que el ambiente que se respira es muy bueno y el método de aprendizaje es muy ameno y didáctico”.

Por su parte, Xabi Martinez de Lezea destacó que tras más de 50 años de experiencia en la formación del euskera en personas mayores “los alumnos coinciden en señalar que se trata de una experiencia muy enriquecedora”. Al hilo de este comentario, Ainhoa Madariaga expresó que “como la decisión de aprender es porque el alumno quiere, sin obligaciones o imposiciones, el resultado siempre es bueno”. Asimismo, reflexionaron sobre la necesidad de la formación en edad adulta, ya que “debe existir una comunicación intergeneracional, entre niños y mayores, para que la lengua siga viva”.

“La ciudadanía ha ido entendiendo que el euskera forma parte de nuestra identidad”

Xabi Martinez de Lezea - IKA

Evolución

Un proceso formativo comprometido con la lengua

Desde los inicios de los euskategis hace más de 50 años, la buena voluntad y el esfuerzo de alumnos y profesores en defensa de la lengua ha sido la clave para que la sociedad navarra avance hacia el plurilingüismo. “Si en los primeros años los adultos se matriculaban más por ideología, en la actualidad lo hacen más por interés propio y curiosidad”, indicaron los responsables. “La iniciativa social, el movimiento por la recuperación y la normalización de la lengua están cada vez más presentes en la ciudadanía, que ha ido entendiendo que el euskera forma parte de nuestra identidad”, anotó Xabi Martinez de Lezea. “Es cierto que hemos atesorado una gran experiencia y hemos mejorado en recursos y herramientas, pero todavía queda mucho camino que recorrer”, añadió. Además, entre risas, los representantes de IKA y AEK bromearon que “el mayor indicio de que el euskera goza de buena salud es la desaparición de los euskaltegis”.

“El euskera es un elemento integrador; ayuda a conectar con las personas y con el entorno”

Carol Sáez de Albéniz - Escuela Oficial de Idiomas

Al respecto, Carol Sáez de Albéniz remarcó que “todavía queda por implementar más iniciativas en la calle que fomenten la necesidad de aprender el euskera”. Sobre este hilo, Xabi Gartzia indicó que “debemos seguir trabajando para conseguir una enseñanza totalmente reglada y gratuita”.

En este contexto, cabe destacar que por quinto año consecutivo, Euskarabidea ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas dirigidas al alumnado para la realización de cursos extensivos, intensivos, barnetegis y cursos de autoaprendizaje durante el curso 2022-2023. Las personas que se matriculen en esta convocatoria podrán conseguir ayudas de hasta 380 euros, que, además, son compatibles con las que ofrecen las entidades locales.

“Gure helburua ikasleak euskaltegitik hiztun aktibo bezala ateratzea da”

Xabi Gartzia Castell - AEK

“El apoyo del Gobierno de Navarra está siendo clave para el impulso y el fomento del euskera, sobre todo en la etapa adulta”, ensalzó el representante de AEK, Xabi Gartzia. Asimismo, remarcó que “está ayudando a impulsar las ganas por aprender la lengua”. No obstante, Xabi Martinez de Lezea de IKA advirtió que “todavía falta más apoyo institucional para establecer políticas lingüísticas mucho más allá del marco educativo”. Al respecto, Gartzia enfatizó que “estas políticas tienen que ser más proactivas, firmes e irreversibles”.

Retos de futuro

Conectar personas y entornos

Para finalizar el evento, Ainhoa Madariaga de Zubiarte señaló que el euskera “está teniendo una evolución positiva y que en los últimos años está recuperando el lugar que se merece”. “Las nuevas generaciones están dando valor al euskera, una lengua que ha estado despreciada. Las ganas que tienen por aprender son inmensas”. Por ello, Carol Sáez de Albeniz agregó que “es importante hacer comprender que el aprendizaje de la lengua lleva su tiempo”.

Por su parte, Xabi Gartzia puntualizó que “el objetivo de los euskaltegis es que los alumnos salgan siendo hablantes activos y que lo aprendido en clase lo utilicen en su día a día. Sin miedo y sin tapujos, porque el euskera está en cada rincón de nuestra tierra. En los nombres de nuestros barrios, en las calles en el vocabulario...”.

Por ello, Gartzia concluyó diciendo que “la labor de los euskaltegis es conectar a los ciudadanos con el euskera y seguir haciendo un trabajo productivo”, así como seguir implementando las metodologías de aprendizaje que “tan buen resultados nos han dado a lo largo de estos 50 años de actividad”.

40

Fotos del Foro Hiria: "Razones para aprender euskera ahora" Oskar Montero