DIARIO DE NOTICIAS organiza este viernes 27 de enero, con el patrocinio del Instituto Navarro del Euskera- Euskarabidea, un nuevo Foro Hiria bajo el título "Euskera en el 40 aniversario del Amejoramiento del Fuero, Foruaren Hobekuntzaren 40. urteurrenean". El evento, que tendrá lugar a las 10.00 horas en el hotel Tres Reyes de Pamplona, reflexionará desde el punto de vista del marco jurídico la situación actual de euskera en Navarra y abordará aspectos como la oficialidad y la zonificación de la lengua, un sistema establecido en el primer parlamento provisional del año 1979 que genera problemas de gestión a nivel institucional, así como inseguridad jurídica a la hora de tomar decisiones por la falta de un un organismo jurídico supraestatal.

En este contexto, el encuentro también tratará de analizar la situación del euskera después de estos 40 años y, en comparativa con el resto de provincias como Álava y de otras Comunidades Autónomas, cuáles son las circunstancias actuales y, a partir de ahí, plantear un pacto con el que crear un marco jurisdiccional para el euskera en toda Navarra e independiente de los partidos que gobiernen en cada legislatura.

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas, será la encargada de inaugurar el acto, precedida por el director de DIARIO DE NOTICIAS, Joseba Santamaria.

A continuación, la mesa de debate estará compuesta por Miguel Izu, doctor en Derecho y licenciado en Ciencias políticas y Sociología; Paula Kasares, doctora en Sociolingüística y directora del Servicio de Planificación y promoción del euskera de Euskarabidea, además de profesora asociada en la UPNA; Idurre Eskisabel, licenciada en periodismo y Antropología por la UPV, secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua y profesora de la UPV; y Roldán Jimeno, licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Navarra y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UPV, además de profesor titular de Historia del Derecho y secretario general de la UPNA.

Finalmente, el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, será el encargado de clausurar este Foro Hiria.

El evento podrá seguirse en directo vía streaming en la web de DIARIO DE NOTICIAS a partir de las 10.00 horas, de este viernes 27 de enero.

Si desea acudir como público, puede inscríbirse en este enlace o enviar un email a forohiria@noticiasdenavarra.com, o inscribiéndose a través de este formulario