Eduardo Elizalde, director de Zona en Laboral Kutxa, explica las perspectivas que hay a futuro en el ámbito económico y cómo están apostando por generar un urbanismo sostenible que resulte más amable con el medio y sus habitantes.

¿Cuál es el compromiso que tiene Laboral Kutxa con la sostenibilidad y el desarrollo?

En 2019 Laboral Kutxa fue una de las 130 entidades a nivel mundial que firmó los principios de banca responsable en la ONU. Para nosotros, como entidad pequeña, fue muy potente. Esa iniciativa se trata de que sea un referente en el sector para definir el compromiso y responsabilidad que las entidades financieras deben tener para contribuir en el desarrollo de un futuro sostenible.

Estos principios proporcionan un marco para identificar las oportunidades que surjan en el negocio planteadas por la economía de desarrollo sostenible. Como toda empresa, nosotros tenemos en el medio ambiente y en la sociedad impactos positivos y negativos. Por eso, mediante estas medidas buscamos potenciar los impactos positivos y reducir los negativos en todos los ámbitos. El compromiso ya lo teníamos incluso antes de que existiese la palabra sostenibilidad en temas de igualdad, gestión ambiental, creación de empleo…

Por eso, debemos crear productos y servicios que vayan en la línea de contribuir a que la sociedad vaya a mejor. Vamos a trabajar de manera responsable con nuestros clientes y consumidores para alentar prácticas sostenibles y permitir actividades económicas que generen prosperidad compartida. A su vez, consultaremos y participaremos con partes interesadas pertinentes para lograr los objetivos de la sociedad.

¿Qué servicios dispone Laboral Kutxa en materia de rehabilitación y financiación de la misma? ¿Cómo se concretan en líneas de financiación?

Actualmente contamos con una batería de productos financieros en materia de financiación, pero antes de eso diré que en este ámbito queremos dar un servicio integral y hemos hecho un esfuerzo en llegar a acuerdos para ayudar en todo el proceso (asesoramiento, proyecto, tramitación de subvenciones y finalmente la financiación).

Centrándome en esta última, decir que contamos en el ámbito residencial con dos prestamos: uno destinado a familias y otro a comunidades de propietarios. Este ultimo es muy relevante ya que tenemos que contribuir a cambiar nuestras ciudades y conseguir que los edificios tengan los mejores estándares de eficiencia energética.

Aquí damos una solución doble: por un lado, adelantamos el importe de la subvención y, por otro, damos un préstamo a la comunidad para la inversión que queda fuera de la misma.

Destacaría también en el lado de la empresa nuestro préstamo para financiar la instalación de placas solares en el que vamos al 100% de la inversión con uno a tipo fijo de hasta 10 años. Estas actuaciones además serán susceptibles de subvención a través de los fondos Next Generation.

¿Cree que el repunte del Euríbor, en la medida en que vuelve a hacer atractivos los depósitos, puede desincentivar la inversión en vivienda y en la rehabilitación de las ciudades?

Consideramos que si bien se espera una ralentización en el mercado de compra de viviendas por la subida de tipos de interés el mercado de rehabilitación y de incorporación de medidas de eficiencia energética va a mantener el vigor próximos años y va a ser tractor de la economía.

La crisis energética sufrida por el aumento de precios, la mayor conciencia social y la posibilidad de acogerse a subvenciones por estas inversiones creemos que harán que sea un ámbito de crecimiento los próximos años.

Para Laboral Kutxa, como una banca honesta y útil, este va a ser uno de los focos de desarrollo e impulso en los próximos años. Tenemos el mandato pero también la convicción de que tenemos que ser tractores e impulsores del cambio en nuestra sociedad y ayudar a dejar un buen legado a quienes nos sucedan. Queremos ser una entidad protagonista en el ámbito de la sostenibilidad.