La movilidad, los retos actuales del cambio climático, la importancia en nuestra salud y la potenciación del transporte público han sido algunos de los temas que se han expuesto en las dos mesas celebradas en el Foro Hiria de este lunes.

El evento, que estuvo moderado por Alberto Guzmán, contó con el saludo de bienvenida del director de DIARIO DE NOTICIAS, Joseba Santamaría, quien destacó el compromiso de este periódico por atender la realidad económica y social que nos rodea. Asimismo, consideró durante su ponencia que más allá de mitigar la emisión de gases invernadero se debe realizar una “planificación urbanística, social y medioambiental centrada en las personas” expulsando el tráfico para que los ciudadanos sean protagonistas de los entornos urbanos. Pamplona, expresó “es una ciudad muy cómoda para conducir vehículos a motor” y los nuevos barrios como Lezkairu o Erripagaña “no están pensado para el peatón” y “contribuyen a facilitar el vehículo de motor” en vez de la movilidad sostenible.

La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, fue la responsable de realizar el acto institucional y de poner en valor la importancia de la bicicleta como “alternativa de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, además de recordar el modelo movilidad sostenible que el Gobierno de Navarra quiere extender a toda la Comunidad, con el que se quiere impulsar un territorio más inclusivo y accesible en donde se minimice el uso del coche. Asimismo, mencionó la inversión de más de 12 millones de los fondos Next Generation en la Comarca de Pamplona “para la creación de una zona de bajas emisiones”.

A continuación, tuvo lugar la primera mesa de debate que sirvió para conocer los principios de la movilidad sostenible y en qué líneas está trabajando Navarra.

En esta parte participaron Alfonso Gil, senador, adscrito a la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Senado; Berta Miranda, directora general de Transporte y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra; Manolo Enríquez, presidente Asociación Estatal de Sostenibilidad y Arquitectura ASA y Joaquín Salanueva, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; y director de VS Servicios y Urbanismo.

Alfonso Gil explicó cuáles son los principios de la movilidad sostenible, que debe ser ante todo “saludable y competitiva, porque la ciudad necesita mejorar después de la pandemia”.

En este contexto, Berta Miranda detalló cuáles son los principios de movilidad sostenible que Navarra está llevando a cabo a través del Gobierno, recordando en qué se está trabajando en esta legislatura y es “la apuesta por la bicicleta, en crear infraestructuras ciclabes, que los ciudadanos se desplacen de manera segura en bicicleta y que se haga con sensibilización, sobre todo, hacia los más pequeños”.

Por su parte, Manolo Enríquez reflexionó sobre el nuevo modelo de desarrollo sostenible. “La sociedad debe ser cada vez más inclusiva, más accesible. La movilidad es un elemento más”. Por otro lado, Joaquín Salanueva, señaló que para que la movilidad sea sostenible tiene que cumplir tres conceptos: que sea socialmente útil, que sea medioambientalmente adecuada y que sea económicamente viable.

Movilidad y accesibilidad

Un espacio para todos

Tras estas intervenciones tuvo comienzo la segunda mesa que servió para conocer las claves para mejorar el transporte y la conectividad entre municipios. En esta mesa participaron: Luis Casado, responsable de la Fundacion Iddeas, para la inclusión social; Mikel Astiz, jefe de Policía Municipal Burlada; Eneko Astigarraga, CEO de Oraintxe y losune Murillo, responsable de rendimiento de la preparacion fisica en equipo ciclista Kernpharma.

Luis Casado puso sobre la mesa las dificultades con las que se encuentran las personas que tiene diversidad funcional a la hora de salir de casa. “En España hay 100.000 personas que no pueden salir de sus casas. Es una realidad que hay solucionar. Las personas con discapacidad no podemos a veces salir de nuestra manzana con comodidad, seguridad y autonomía. Las ciudades nos lo ponen difícil”.

A continuación, Mikel Astiz ofreció su punto de vista acerca de cómo se deben diseñar las ciudades para que cada transporte tenga su espacio. “Primero están los peatones, luego el ciclista, el transporte público, de mercancías y por último el vehículo particular, que tendría que tener protagonismo en otras vías pero no en los núcleos urbanos”. Eneko Astigarraga, en la apuesta de su negocio por la bicicleta desde hace décadas, añadió que “para nosotros, la bici era una evidencia que está al alcande de todos los ciudadanos”.

Por último, losune Murillo, como usuaria asidua de la bicicleta, defendió en Foro Hiria este medio de transporte “al mejorar la calidad de vida y la salud, al potenciar las capacidad físicas además de dar una sensación de libertad”.

En la jornada también estuvo presente el consejero de Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, quien realizó el cierre institucional. El consejero abogó por diseñar un nuevo concepto de movilidad que resulte inclusivo y transversal, que promueva formas más respetuosas de desplazarnos sin dañar el medio ambiente.

Asimismo, se mostró convencido de que “seremos capaces de lograr un desarrollo sostenible en la comarca de Pamplona y de toda nuestra Comunidad”.