Saray Arcaya, directora general adjunta de Bantec Group -consultora especializada en la gestión de ayudas para proyectos empresariales-, ha detallado el PERTE de Economía Circular, con un presupuesto de 492 millones de ayudas directas para mejorar la gestión de residuos y para establecer proyectos vinculados a este modelo.

Arcaya ha intervenido en el Foro Hiria, organizado por DIARIO DE NOTICIAS, en el que se ha tratado la economía circular.

La ayuda pública de este PERTE se ha dividido en dos líneas: 192 millones para actuaciones transversales en empresas de cualquier sector, con el objetivo de afrontar la transición hacia la economía circular, cuya convocatoria se cerró el pasado enero; y 300 millones para los sectores de textil-moda, plásticos y renovables, cuyas convocatorias están previstas para 2023.

“Para la convocatoria de 2022 estaban previstas mil solicitudes, y se presentaron 500”, ha destacado. Por otro lado, de los 300 millones del PERTE, cien millones van dirigidos a la actividad textil; otros cien millones, a plásticos; y otros cien millones, a renovables.

Economía circular, la oportunidad del presente en el nuevo Foro Hiria

Entre las lecciones aprendidas tras la publicación de las convocatorias, Arcaya ha dicho que observan que se tratan de “procesos complejos para la Administración, para las consultores y para las empresas, ya que se exige mucho conocimiento de los fondos y mucha documentación”. Además, ha mencionado que las propias convocatorias generan incertidumbre, ya que pueden cambiar los requisitos durante el periodo de presentación de los proyectos para optar a las ayudas.

Diagnósticos a 150 empresas al año

Delia Sola, directora del Servicio de Proyectos Estratégicos S4 del Gobierno de Navarra, ha indicado que van a contratar una consultora de apoyo para el diagnóstico de las empresas y su evolución. El Gobierno quiere llegar a 150 empresas cada año. Además, van a trabajar para identificar las necesidades de las organizaciones. “Hemos pasado de nueve a 22 proyectos de economía circular cada año”, ha detallado. Sola ha insistido en que se van a potenciar cursos desde el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare y también ha citado el papel que va a tener el emprendimiento en esta área por medio de Cein para desarrollar este nuevo modelo económico.

En esta línea, Raúl Salanueva, jefe de Sección de Residuos del Servicio de Economía Circular y Cambio Climático del Gobierno de Navarra, ha señalado que falta mucha formación en esta materia. “Este conocimiento hay que iniciarlo, siendo un eje fundamental. Hay que formar tanto al personal de la Administración como al de las empresas”. Ha mencionado también la Cátedra de Economía Circular de la UPNA.

Empresas competitivas y sostenibles

Alberto Ecay, director de Servicio de Planificación e Innovación Turística del Gobierno de Navarra, ha destacado que “este sector está viviendo un momento histórico por la financiación que recibe desde los fondos Next Generation”. Navarra ha captado 80 millones de euros, principalmente orientados a la economía circular, como “la transición verde, energética, digitalización y la competitividad”. Esto se hace para que las empresas sean competitivas y referentes en economía circular. También ha indicado que no hay que olvidarse del comercio.

Sergio Villava, director gerente del Consorcio Eder, se ha centrado en cómo desarrollan la economía circular en la Ribera. “Navarra es referencia a nivel estatal en turismo circular, y eso se reconoce. Por ejemplo, tenemos una guía de buenas prácticas en el canal horeca, y también la apuesta por la movilidad sostenible”, ha recalcado. Villava ha remarcado que es importante “tener formado a los agentes”, pero que también el soporte de la oficina de Navarra Zirkular es clave. Ha citado el proyecto que van a iniciar como el de analizar y categorizar el residuo del transformado vegetal analizar para buscar medidas de valorización para ese residuo agroalimentario y también de envase.

Ejemplos en diferentes sectores

La segunda mesa ha estado compuesta por Ana Martínez, CEO y confundadora de AlmoTech; Simón Roda, CEO de Solidus Solutions; Leire Iribarren, cofundadora de Basoa Suites Lizaso; y Luis Sanz, gerente de Energy Loop.

Todos ellos han explicado los proyectos de sus organizaciones: AlmoTech diseña y desarrolla tecnología para valorizar aceite usado en origen para ámbitos como el hogar, el canal horeca, las colectividades y los puntos limpios.

35

Foro Hiria: Economía circular, la oportunidad del presente Javier Bergasa

La papelera Solidus San Andrés elabora cartón compacto reciclado, y de envases, embalajes y otros productos reciclables.

Basoa Suites Lizaso se presenta como un alojamiento turístico, en el valle de Ultzama, compuesto por siete casas de madera construidas sobre los árboles.

Por último, Energy Loop es la nueva empresa de reciclaje de palas eólicas que próximamente se instalará en Cortes.