La diversidad cultural es un aspecto fundamental de la sociedad navarra. Con su historia rica y variada, la Comunidad cuenta con una gran cantidad de culturas y etnias diferentes que han coexistido durante siglos. Sin embargo, a pesar de esta rica pluralidad, el racismo y la discriminación siguen siendo una realidad en la región.

Por contraposición, la juventud navarra está tomando medidas para hacer frente a este problema. El activismo formado por las nuevas generaciones se está convirtiendo en una fuerza poderosa en la lucha contra el racismo y la discriminación, como demostraron en la segunda mesa algunos de los representantes de los colectivos más relevantes de Navarra. Jóvenes que, en definitiva, creen que es posible vivir en un mundo mejor, donde todos y todas tengamos los mismos derechos y libertades.

Esta mesa contó con Kamisa Magassa de Black Power Pamplona, una entidad formada por un grupo de chicas navarras afrodescendientes que trabajan juntas su compromiso por la igualdad y el empoderamiento personal y de grupo y contra el racismo.

También estuvo presente Natalia Jiménez de Gaz Kalo, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo defender los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del pueblo gitano y luchar contra los estereotipos y prejuicios sociales.

A su vez, acudieron dos representantes de Kideak: Hiba Barkaoui y Abdoulayed Djouma. Ambos hablaron del programa experimental del Gobierno de Navarra que ofrece atención integral de jóvenes migrantes que no cuentan con apoyo familiar en Navarra, nacidos en otros países y que tienen entre 18 y 23 años.

Flavia Navarrete, de SOS Racismo, completó esta segunda mesa y explicó cómo se trabaja en esta asociación antirracista cuyos objetivos principales son la defensa de la igualdad de derechos y la lucha contra cualquier forma de discriminación por origen, cultural o por pertenencia a grupo étnico, para lo cual trabajan por una transformación social profunda y por un cambio estructural sustentado en la igualdad de derechos y en el reconocimiento de la diversidad como elemento vertebrador. SOS Racismo es la organización de referencia en la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Flavia Navarrete explicó que “poco a poco están produciéndose cambios pero todavía hay mucho que trabajar en este tema”. Y reclamó a las instituciones públicas que “deben tener voluntad para poner en la agenda política de este país algo tan importante como es la inmigración”.

Desde esta organización, subrayan que “el 73% de las denuncias por racismo en Navarra son a causa de una discriminación dentro de la administración”.

EMPEZAR DE CERO

Adaptarse a un nuevo país

Los jóvenes están liderando la lucha por la igualdad, la justicia y la inclusión de distintas culturas y etnias. Muchos de ellos, porque les ha tocado vivir en primera persona lo que supone tener que dejar atrás su país de origen y empezar una nueva vida en otro, con unas costumbres e idiomas diferentes. Hiba Barkaoui y Abdoulayed Djouma son dos ciudadanos navarros que han pasado por esas circunstancias y demostraron ser un ejemplo de resiliencia con su testimonio. Hiba relató cómo su familia de apoyo no le ayudó, pero por suerte descubrió Kideak. “La educadora me está facilitando mucho que tenga mi hueco aquí”, comentó. Para Abdoulayed los obstáculos estaban en el idioma y en no contar con apoyo de ningún tipo para gestionar cualquier tipo de trámite burocrático. “Los primeros días fueron realmente difíciles. Cuando estás en un centro y no tienes a nadie no es lo mismo que cuando estás en casa arropado por tu familia y te sientes tranquilo y protegido”.

MÁS ALLÁ DE UN COLOR

Ser uno más

Cabe destacar que el racismo y la discriminación no solo afectan a las minorías étnicas, sino que también tienen un impacto negativo en la sociedad en general. La discriminación socava la cohesión social y la solidaridad, y puede tener consecuencias a largo plazo para la economía y la estabilidad política de una región. Por ello, Kamisa Magasa explicó en Foro Hiria cómo afecta el racismo. “Con tu grupo cercano de amigos sueles tener situaciones microrracistas por el hecho de ser la única negra. Y si además, vas solo con tu grupo de amigos donde todos son negros, te sientes observado parece que eres una amenaza”. Asimismo, expuso cómo los adultos tienen un prejuicio acerca de los adolescentes que “creen que son todos conflictivos”. Una percepción errónea que afecta a las personas que lo sufren.

EDUCACIÓN

Contar con todo el apoyo

El pueblo gitano forma parte del pueblo navarro desde hace siglos, pero todavía a día de hoy sigue siendo necesario visibilizar la discriminación que sigue arrastrando.

Natalia Jiménez acudió a Foro Hiria por su vocación desde pequeña por luchar por las injusticias y “por el activismo que lleva dentro”. Una necesidad por pertenecer a la etnia gitana pero también casi una obligación por vivir las injusticias de primera mano. “El pueblo gitano carga con un importante peso y es que parece que no queremos estudiar. En mi caso tuve suerte de que mis profesores confiaran en mí”, comentó la promotora educativa.

El activismo juvenil en Navarra es una señal de esperanza y un ejemplo de cómo la sociedad puede trabajar junta para promover la diversidad cultural y la inclusión. Si bien aún queda mucho por hacer, los jóvenes están liderando el camino hacia un futuro más justo y equitativo para todos.