Sigue EN DIRECTO el Foro Hiria los desafíos actuales de las políticas feministas DIARIO DE NOTICIAS

"El primer desafío de las políticas feministas son el populismo, la desinformación y los partidos contrarios a la igualdad, negacionistas de derechos, de la violencia machista, de la agenda 2030, y el entorno que les apoya." Así ha defendido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el Foro Hiria de este miércoles, la necesidad de “lograr la confianza ciudadana para tener gobiernos que crean en la igualdad entre mujeres y hombres”.  

En este contexto de exponer en Foro Hiria los desafíos actuales de las políticas feministas, la Presidenta de Navarra también ha recalado en el importante compromiso de la Agenda 2030 en la lucha de la igualdad de género, citando que se trata de “un derecho humano fundamental”, clave para “crear una sociedad sana en todos sus ámbitos, desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la proyección y el bienestar de niñas y niños”.

Asimismo, Chivite ha señalado que para alcanzar la igualdad real y efectiva “como sociedad debemos abordar los desafíos de manera transversal”, con la mirada puesta en “la coeducación, la reducción de la brecha digital y salarial”, así como en el tema “de los cuidados” y la lucha por el “empoderamiento de las mujeres migrantes y racializadas”, que ”sufren la doble discriminación”.

Para finalizar, ha subrayado que “el feminismo es y va a ser una de las grandes revoluciones del siglo XXI. Por su enorme potencial transformador. Por su profundo carácter democrático. Porque estamos en un camino sin retorno en el que solo cabe avanzar".

Por su parte, el director de DIARIO DE NOTICIAS, Joseba Santamaria, ha destacado en su saludo de bienvenida el compromiso de este periódico por atender la realidad social que nos rodea, recalcando que “la igualdad tiene que ser una lucha colectiva, en la que la sociedad en su conjunto gana”. En este contexto, Santamaria ha señalado que Navarra está en ventaja, “no solo por el buen entramado de las instituciones que apuestan y fortalecen las políticas de igualdad, sino también por el compromiso y la respuesta de la sociedad navarra y de los diferentes colectivos involucrados”. Y ha concluido apuntando que “aunque se ha avanzado mucho, hay que seguir avanzando en positivo, remando en contra de las corrientes detractoras y negacionistas”.

Corresponsabilidad

Una vez concluidas estas primeras intervenciones ha tenido lugar la primera mesa de debate que ha servido para conocer los principios del feminismo y en qué líneas está trabajando Navarra. 

En esta parte han participado la directora general del Instituto Navarro de Igualdad, Patricia Abad; la vicerrectora de la UPNA, Begoña Pérez; la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Pilar Mayo; y la consultora de Equala, Vanina Vázquez, analizaron el papel pionero y progresista que Navarra ha tenido en materia de igualdad de género, destacando que las “políticas públicas han iluminando el camino hacia un futuro más equitativo y justo para todas y todos”.

Patricia Abad ha explicado cuales son los puntos en los que se están focalizando las políticas de igualdad que Navarra está llevando a cabo haciendo hincapié en la importancia de la “transversalidad para construir la arquitectura de la igualdad con una perspectiva que transforme a la sociedad”.

Para ello, ha nombrado la labor desarrollada en el INAI con programas enfocados en la violencia de género desde la atención y la prevención, iniciativas que luchen contra la brecha digital y salarial, así como otras que garanticen los derechos LGTB+. Asimismo, también ha expresado que “los medios de comunicación tienen un papel relevante como transmisores de la información” y que “no deberían dimensionar ciertos temas porque perjudican la percepción de la sociedad”.

En este contexto, Begoña Pérez ha ofrecido su visión poniendo como ejemplo las diferentes actuaciones llevadas a cabo en la Universidad Pública de Navarra como la implantación de la Cátedra de de Estudios de Género y Feministas, así como el papel de los diferentes agentes que integran el centro, desde el colectivo feminista que “demanda una educación coherente”, hasta el “alumnado no tan activo”, pero que “acoge muy bien las asignaturas que incorporan la perspectiva de género”. Asimismo, ha comentado que hay que trabajar por reducir la brecha salarial porque, “aunque la universidad no se concibe como espacio de desigualdad, sorprende que el 80% de catedráticos sean hombres”.

En este sentido, ha recalado en la idea de fomentar la educación desde edades muy tempranas en asignaturas STEAM, además de subrayar que si “queremos reducir la brecha salarial debemos cambiar la percepción que tenemos la sociedad de la cualificación de las carreras. Y ha puesto como ejemplo que “el trabajo de un ingeniero tiene el mismo valor que un maestro, por lo que no debería existir diferencias en la remuneración”.

Por su parte, Pilar Mayo ha reflexionado sobre las acciones que se desarrollan desde las entidades municipales y ha puesto el foco de atención en que todos “los retrocesos en materia de feminismo vienen de la derecha” y ha señalado la importancia de “seguir desarrollando políticas de igualdad que incluyan proyectos atrevidos que calen en todas las unidades municipales porque cuánto más organizados estemos, mejor”.

Al hilo de este comentario, Vanina Vázquez ha puntualizado que “las administraciones públicas son quienes nos tienen que facilitar las herramientas, además de la seguridad”. Y ha añadido que en el entorno actual, donde la Inteligencia Artificial empieza a tener protagonismo, “a pesar de sus ventajas, desde el ámbito público se debe actuar cuanto antes para frenar los peligros”. Y ha dado como dato que los algoritmos de la IA “están basado en criterios machistas y hay que cambiarlos”.

Tras finalizar esta mesa se ha dado paso a la intervención del público, momento en el que ha intervenido Magdalena Hernández Salazar, concejala del Ayuntamiento de Tudela, y que ha reflexionado sobre ser feminista. Ha indicado que “no es nada fácil. Es un curro en sí porque ahora tenemos que ser perefectas desde el punto de vista laboral, educativo, familiar y estético”. Asimismo, también ha cuestionado sobre la idiología, indicando que “el movimiento feminista afecta a toda la sociedad” y que “no se debe identificar con ninguna corriente política porque no nos beneficia”.

Lucha y activismo

Tras estas intervenciones ha tenido lugar la segunda mesa, moderada por Amaia Zufia, de Fundación IPES, que ha servido para conocer las claves para entender la lucha del feminismo del siglo XXl. Paula García Díez de la Plataforma 8M, Nerea Fillat Oiz, editora y librera de Katakrak; Marga Gutiérrez Díez, directora y productora audiovisual; Luis Corral Cárdenas de Eraikiz y Luna Martinicorena Mutiloa, integrante de la subdirección de Igualdad LGTBI+ del Gobierno de Navarra han sido las expertas y expertos encargados de hablar de una vertiente tan necesaria como es el feminismo. 

Tras las huelgas del 8M de 2018 y 2019, el Movimiento Feminista decidió llamar a una Huelga Feminista General de Cuidados el 30 de noviembre del año pasado. Paula García, de la plataforma 8M, ha explicado los objetivos que se marcaron. “El 30N quisimos dar un paso más. Los hombres también fueron llamados a esta huelga para dejar claro que el reto de los cuidados no nos corresponde solo a nosotras, es un reto que tenemos que abordar todos como sociedad.”

Por otro lado, Nerea Fillat ha explicado que, gracias al mundo de los libros, la ola feminista ha permitido dar cabida a muchas mujeres que ya estaban produciendo obras de manera invisibilizada. “El ciclo feminista ha tenido la bondad de crear gran parte de teoría feminista que ha atravesado casi todos los espacios de saber”.

Pese a la evolución, Marga Gutiérrez ha indicado que “en Europa solo el 25% de las películas están dirigidas por mujeres”. Un dato que no ha dejado a nadie indiferente. Luis Corral ha añadido que se debe a que “vivimos en una sociedad injusta, patriarcal. Desde Eraikiz queremos un cambio social que pasa por lo político y por mirarnos hacia adentro, pasa por revisar la cotidianidad de nuestras conductas para poder apreciar dónde generamos desigualdad”.

En último lugar, Luna Martinicorena, integrante de la subdirección de Igualdad LGTBI+ ha destacado que las historias ahora son contadas y protagonizadas por personas con perfiles más amplios. “Las personas LGTB hemos tenido que crecer sin referentes, hemos tenido que aprender a reconocernos en historias, relatos que no necesariamente contaban aquellos que nos atravesaba”.

Finalmente, Felix María Taberna Monzón, vicepresidente y consejero de Presidencia e Igualdad de Gobierno de Navarra, ha sido el responsable de realizar el cierre institucional y ha destacado la importancia de “dirigirnos hacia un modelo socioeconómico con igualdad de género. Para ello es necesario combatir las brechas de género y reconocer el valor de los cuidados para el sostenimiento de la vida”, ha afirmado durante su ponencia.

Foro Hiria ha puesto de manifiesto la importancia de seguir impulsando las políticas feministas para hacer frente a los desafíos que aún persisten en la lucha por la igualdad de género. La participación activa de la sociedad civil, así como el apoyo de las asociaciones privadas y organismos públicos, es fundamental para lograr un cambio real y construir una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas.