Itziar Ayerdi, directora del Servicio de Gobiermo Abierto y Atención a la Ciudadanía de Gobierno de Navarra, destacó la importancia del voluntariado como el corazón de la solidaridad, un espacio de encuentro y compromiso social que transforma nuestra sociedad. Según ella, “el voluntariado es la esencia de la solidaridad, lo que nos une, la plaza pública social, compromiso con lo social que afecta a todos los ámbitos y de muy diferente forma, motor del cambio y de la transformación social”.

La ponente subrayó el papel fundamental de las entidades locales en el fomento de la cohesión social, al ser espacios donde se construyen relaciones de confianza. “El voluntariado potencia relaciones de confianza como acelerador de la necesaria cohesión social y tiene un papel esencial que lo conforman las entidades locales, donde precisamente las relaciones de confianza las encontramos en su propio ADN, en la gestión de estas y que facilitan la cohesión y el desarrollo territorial”, afirmó Ayerdi.

En cuanto al rol del Gobierno de Navarra, Ayerdi enfatizó la necesidad de crear un marco que permita la participación de todos los agentes en la elaboración de una nueva ley del voluntariado. “El Gobierno de Navarra debe construir el marco y facilitar el marco que permita la reflexión de todos los agentes en la elaboración de esa nueva ley que deberá responder a las necesidades futuras”, señaló. Asimismo, consideró esencial que el Gobierno facilite la coordinación entre todos los actores del ecosistema del voluntariado.

El Foro Hiria destaca el voluntariado como “fuerza impulsora de la cohesión social” DIARIO DE NOTICIAS

Navarra + Voluntaria fue definida por Ayerdi como una herramienta “necesaria e imprescindible” que conecta a las entidades con las personas voluntarias. Sin embargo, destacó la importancia de acercar a más personas a esta plataforma para garantizar una coordinación efectiva. “Navarra + Voluntaria, herramienta necesaria e imprescindible en el engranaje de todo el ecosistema de voluntariado que pone en contacto a las entidades de voluntariado y a las personas voluntarias, que tiene ese reto de acercar a todas las personas voluntarias también a Navarra + voluntaria, en la que la inscripción a Navarra + voluntaria garantizará la coordinación coherente de todos los agentes de voluntariado y sobre todo, si se convierte en una plataforma única”, afirmó.

Ayerdi también hizo hincapié en la importancia de fortalecer las alianzas y trabajar en red para adaptar el voluntariado a las necesidades sociales cambiantes. “Fortalecer las alianzas y trabajar en red generando espacios de encuentro para poder adaptarnos a las necesidades sociales haciendo posible un voluntariado transformador”, subrayó.

La ponente abordó la creciente relevancia del voluntariado corporativo, destacando su impacto tanto a nivel interno como externo. “El voluntariado corporativo es un nuevo ámbito que debe basarse en el compromiso ético y social de las empresas y personas empleadas y que tiene un importante retorno o impacto tanto a nivel de plantilla como de entorno local pero también pudiendo llegar a un ámbito más general e incluso internacional”, explicó.

Itziar Ayerdi también llamó la atención sobre la necesidad de abordar las desigualdades de género en el voluntariado y adaptar las estructuras a la diversidad social de Navarra. “El voluntariado no deja de ser un reflejo de la sociedad en la que vivimos, por ello es preciso desvelar las brechas y desigualdades entre hombres y mujeres en el voluntariado navarro, conviertiéndose este en el lugar perfecto donde, desde un enfoque interseccional en nuestras entidades, en las personas y colectivos que nos acompañan, trabajar por la iguualdad”, afirmó.

Finalmente, la ponente subrayó la importancia de involucrar a los jóvenes y a los mayores en el voluntariado, así como de desarrollar el cibervoluntariado para garantizar el acceso a las tecnologías y la participación ciudadana. “Necesario también es llegar a los jóvenes, generando esos espacios seguros, divertidos, gratificantes, animándoles a probar estas experiencias, pero también debemos llegar a los mayores jóvenes, de tal manera que garanticemos el relevo del voluntariado. Echamos en falta en el engranaje del ecosistema de voluntariado el cibervoluntariado. Cada vez más necesario para asegurar el acceso y el conocimiento de las tecnologías a toda la ciudadanía para que no haya exclusión, con el fin de que no haya discriminación y que todos puedan participar en la gestión de lo público, procurando que seamos partícipes protagonistas de una sociedad y parte de un gobierno público”, concluyó Ayerdi.